La Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de la provincia de A Coruña (Atreve) ha trasladado a la Consellería de Industria varias dudas que surgen al analizar el contenido del nuevo Decreto 108/2017 «polo que se regulan a actividade industrial e a prestación de servizos nos talleres de reparación de vehículos automóbiles e dos seus equipamentos e compoñentes», publicado en el DOG el pasado 17 de noviembre y para el que los talleres tendrán que estar adaptados en un año. Tal como ha trasladado la entidad a sus asociados en una circular, se está a la espera de que la administración autonómica aclare estas cuestiones, para poder asesorarlos convenientemente.
Atreve señala que hay puntos confusos especialmente en dos apartados del nuevo decreto de talleres. Uno de ellos es el que introduce nuevas especialidades. El segundo es el que modifica la placa informativa. Otros cambios son la adaptación a la nueva tramitación electrónica de la Xunta y la regulación del presupuesto de los servicios, al que tienen derecho los clientes.
Nuevas especialidades
El decreto de talleres introduce dos nuevas especialidades, la de «Aire acondicionado y climatización» y la de «Autorradios y equipamientos de comunicación». En este punto, Atreve ha preguntado a la Xunta si un taller de mecánica ha de incluir la primera, dado que se trata de una actividad que ya estaba integrada en dicha especialidad. Se cuestiona, también, qué ocurre en el caso de que la persona autorizada para la manipulación de gases abandone la empresa.
Por otro lado, Atreve plantea dudas sobre los talleres de Autorradios. En su consulta a Industria pregunta qué formación se va a pedir al responsable técnico en estos negocios, dado que muchos de los profesionales en este segmento vienen de la electricidad y electrónica, no de la electromecánica. En principio, parece que el nuevo decreto de talleres crea un conflicto en este punto. No se sabe si estos profesionales tendrán que hacer un examen de «Mantenimiento de los sistemas de seguridad y confortabilidad de vehículos» o se va a plantear otra fórmula para incorporarlos a la red de talleres. De otra forma, considera la asociación empresarial, dichos negocios pasarían a ser ilegales.
Placa identificativa
La placa informativa es la placa que indica las actividades que realiza el taller y lo que busca es mejorar la información al usuario. Atreve ha solicitado ya presupuesto para realizar una compra colectiva y conseguir de esa manera un mejor precio para los asociados que tengan que cambiarla como consecuencia de la nueva normativa. Esta cuestión será abordada en la próxima asamblea general. No obstante, de entrada el decreto plantea varias dudas:
- No se aclara dónde debe ir colocado el símbolo de “Talleres de vehículos agrícolas y de obras”.
- Aparece que la provincia de A Coruña debe de ser identificado con las siglas “CO” cuando siempre ha sido “C”.
- ¿Qué hacer con un taller que tenga las nueve especialidades si solo hay ocho huecos?
- Pedimos aclaración sobre si deben de cambiar la placa los talleres que tienen indicadas subespecialidades o especialidades con SIGLAS, tal y como se había acordado con Industria y que se utilizaban cuando no había espacio suficiente como:
- Rn: Reparación de neumáticos
- Rr: Reparación de radiadores
- Rei: Reparación de equipos de inyección
- Tac: Tacógrafos
- Cr: Vidrios e Parabrisas
- Gr: Dispositivos de remolcar (ata 3500kg)
- Lv: Limitadores de velocidad
- La existencia de una placa informativa que explica los símbolos al usuario, puede hacer pensar al cliente que un taller de mecánica no puede cambiar neumáticos, y sabemos que esas dudas existen ¿Se deben incluir en la placa TODAS LAS SUBESPECIALIDADES de cara a completar la información al usuario? ¿Va a ser necesario cambiar la gran mayoría de las placas identificativas, modificar el registro del taller para incluir todas las subespecialidades y volver a timbrar la placa? De no hacerse así, la supuesta información al usuario crearía más desconcierto porque habría talleres donde no se especifiquen las especialidades, y otros en los que sí, de manera que el cliente al ver la placa informativa puede llegar a pensar que el taller no está autorizado para realizar las operaciones que no aparecen especificadas.
Incluimos la imagen de las nuevas placas:
Presupuesto
En cuanto al tema de los presupuestos, Atreve explica en su circular a los asociados los datos que es obligatorio incluir en los mismos. El cliente deberá aceptar, confirma de su puño y letra, para proceder a la reparación. Si aparecen averías ocultas, deberán comunicarse en 48 horas al cliente y este deberá aceptar, de nuevo con su firma, el nuevo presupuesto.
El usuario tiene derecho según el nuevo decreto de talleres a recibir un presupuesto y si lo pide debe indicársele el coste que tendrá. Si al final decide no realizar la reparación en el taller, se le podrá cobrar por el presupuesto la cantidad establecida.