La asociación Atreve Ferrolterra ha aprobado recientemente establecer una colaboración con el bufete de abogados Pintos&Salgado, con el fin de facilitar a los talleres la adaptación al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos – RGPD). La entidad ha optado por este equipo legal por su prestigio y larga experiencia en la materia. El nuevo reglamento europeo entrará en vigor el próximo 25 de mayo y todas las empresas, incluidas las pymes, han de cumplirla para no exponerse a cuantiosas multas.
El contenido del acuerdo establecido entre Atreve y el despacho de abogados Pintos&Salgado está a disposición de los asociados en la zona privada de descargas de la web. En resumen, los talleres que se decidan a contar con este bufete para adaptarse a la nueva LOPD podrán completar el proceso en cuatro semanas. En la primera, el despacho realizará un análisis de la situación jurídica de los procesos de tratamiento de datos en el taller.
De este análisis puede derivarse la necesidad de dar de alta a la empresa en el Registro de Actividades de Tratamiento, y, en su caso, redactar o revisar el citado registro para su plena adaptación y actualización. En esta primera fase se determinará el nivel de seguridad recomendado, la necesidad o no de contar con un Delegado de Protección de Datos y se realizarán las recomendaciones precisas.
Siguientes fases
La segunda fase de la tarea tendrá una duración de dos semanas. El bufete se ocupará de confeccionar el Registro de Actividades de Tratamiento, de redactar el Documento de Seguridad, el Protocolo de Ejercicio de Derechos, de Formación y Compromiso de Confidencialidad del personal del taller, el de Transparencia y Recabo de Consentimiento y demás documentos que son obligatorios para cumplir la normativa de protección de datos.
En la tercera fase, de una semana, se evaluará la ejecución de las medidas adoptadas y se realizará un informe final de auditoría en el que se detallarán las actuaciones periódicas a realizar.
Posteriormente, el bufete Pîntos&Salgado se compromete con los talleres que realicen este proceso a formar al personal y prestar un asesoramiento jurídico continuado sobre cualquier cuestión que se suscite en relación con las medidas evaluadas o la normativa vigente. Esta fase se extenderá hasta cumplirse un año de servicio.
En el documento puesto a disposición de los abogados pueden consultarse con más detalle todas estas labores incluidas en el convenio y las tarifas establecidas por el despacho de abogados para los socios.
Desde Atreve se destaca que el despacho de Pintos&Salgado cuenta con más de veinte años de experiencia en esta materia. Frente a esta elección de calidad en el asesoramiento a los asociados, la asociación empresarial advierte de que existen consultoras que financian la adaptación a la LOPD con créditos de la Fundación Tripartita, lo cual representa hacer un uso inadecuado de fondos que están destinados a la formación de los trabajadores.