El responsable de Talleres GAR (Narón), José Gabriel Agras, prácticamente había tirado la toalla. A finales del año 2012 permitió que un cliente se llevase un vehículo sin pagar la reparación y cuatro años después la deuda, de más de 650 euros, seguía sin pagar. Cuando ya daba ese dinero por perdido decidió recurrir a uno de los servicios que tiene a su disposición en la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) para la gestión de impagos, y gracias a ello, comenta contento, parece que el moroso tiene intención de ponerse al día.
José Gabriel Agras recurrió a la empresa Gescomed (Gestión de Cobros y Mediación), con la que Atreve mantiene un compromiso de colaboración desde hace más de un año. Se trata de una firma especializada en la gestión de impagos, que aplica sus honorarios únicamente en caso de éxito. El responsable de Talleres GAR ha puesto en sus manos no sólo la deuda del citado cliente, sino otras que también tenía pendiente y que en conjunto ascienden aproximadamente a unos 4.000 euros. «Al final te aburres, porque no tienes tiempo de andar detrás de la gente para que te pague y llega un momento en que casi te olvidas», comenta Agras.
De momento, su decisión ya ha surtido efecto. Es la empresa Gescomed la que se pone en contacto con los morosos para recordarles los impagos y gestiona la reclamación. Como consecuencia, el cliente que José Gabriel Agras había perdido de vista hace cuatro años ha vuelto por su taller para aportar ya una primera cantidad y ponerse en el camino de llegar a rescindir la deuda contraida.
Gescomed presta sus servicios a los socios de Atreve sin que estos tengan que hacer ningún desembolso inicial. Sus honorarios son siempre consecuencia del éxito de la gestión: un 10% en el caso de que se cobre una deuda de menos de tres meses de antigüedad; 15% para las que tienen entre tres y doce meses; el 25% para las que se acumulan entre 12 y 24 meses, y el 30% para las que son de más de 24 meses atrás.