Networking: un término anglosajón que todavía no ha incorporado el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española pero que se ha instalado en el día a día del ámbito empresarial de nuestro país. Significa hacer contactos, relaciones con fines profesionales y comerciales, la base necesaria para conseguir clientes. Es una práctica necesaria para cualquier negocio, en cualquier sector, y que también se utiliza con éxito por parte de los talleres de reparación de vehículos. En Atreve tenemos varios asociados que están comprobando la utilidad del networking y que se han brindado a compartir su experiencia.
Vicky Vega, de los coruñeses Talleres Vega, lleva casi siete meses en el grupo de networking organizado por Consulta y Crece, una empresa especializada en promover este tipo de experiencias. «Aquí todos los socios somos iguales, de diferentes sectores por lo que no hay conflicto de intereses, y nos reunimos una vez a la semana», explica. Su grupo en A Coruña se reúne por la mañana, a las 09.30, pero también hay otro que lo hace por la tarde.
La gerente del grupo de Consulta y Crece informa al inicio de cada reunión de eventos, programas de subvenciones y cualquier otra novedad que pueda ser de interés para las empresas. Los socios hacen presentaciones breves de sus negocios y después hay ocasión de hablar con más calma y en privado con cualquiera de los asistentes. «Estoy muy contenta y esto me ha generado negocio; desde luego está más que amortizado», cuenta Vicky Vega. Participar en el grupo conlleva una cuota trimestral, en este caso, pero la representante de Talleres Vega dice que en el primer mes, los nuevos clientes ya habían compensado ese coste. «Consigues clientes, contactos, algo que a puerta fría desde luego es muy difícil», comenta.
En el taller Zona 1, situado en Narón, también tienen una buena experiencia en un grupo de networking. Rubén Ameneiros, el responsable de este negocio, lleva casi seis meses participando en el grupo «Albatros» de BNI, la que se define como la organización más importante del país en este ámbito. «Desde el primer momento estoy muy contento, al primer mes había descontado el coste», dice el empresario. «Y cada vez mejor, veo que cada vez voy teniendo más nuevos clientes», remacha.
En BNI también se celebra una reunión semanal y se procura que en cada grupo haya empresas de diferentes sectores. Alejandro Freire, de Automóviles Freire de A Coruña, acude también desde hace apenas dos meses a un grupo de BNI. En tan corto plazo, el taller ha contado cinco o seis clientes nuevos. La experiencia ha demostrado ya un balance muy positivo, y no sólo para el taller, apuntan desde Freire, sino incluso para buscar quien te haga una obra en casa y para otras cosas. En el grupo se encuentran empresas y profesionales dispuestos a colaborar.
Los asociados de Atreve que estén interesados en participar en uno de estos grupos de networking, pueden ponerse en contacto con la asociación. Llamando a los números de teléfono 981 910 220 o 600 375 730 podrán obtener más información sobre los grupos más próximos.