El plazo de garantía y reparación se amplía a tres años desde la compra del vehículo

La nueva Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, en la que se incorporan aspectos emanados de una Directiva Europa, ha variado sensiblemente los derechos de garantía y reparación. Así, desde el 1 de enero del presente 2022 las personas que compren un coche u otro artículo como por ejemplo un recambio, tendrán tres años de garantía en lugar de dos.

El fabricante del vehículo deberá tener durante diez años piezas disponibles del coche vendido, en lugar de los cinco que eran obligatorios antes, con lo que también se amplían para los consumidores las posibilidades de reparación en caso de avería.

Durante el período de garantía la reparación ha de ser totalmente gratuita, en piezas y en mano de obra. Y si el problema persiste, la reparación seguirá siendo gratuita durante la vigencia de la garantía. El vendedor ha de indicar dónde se lleva a reparar el coche y si se lleva a otro taller se puede perder el derecho a la garantía.

A pesar de que este ha sido el cambio más relevante, os dejo a continuación el texto de la reforma de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555&b=177&tn=1&p=20210428#a115 por si queréis consultar otras cuestiones.