La Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) continúa adelante en su iniciativa de luchar contra los talleres ilegales. Esta mañana, representantes de la entidad han mantenido una reunión con María Mar Ferreiro, jefa del Servicio de Administración Industrial, e Isidoro Martínez Arca, jefe territorial de Industria en A Coruña, con quienes se ha abierto una línea de colaboración y diálogo para contribuir a erradicar este problema que tantos perjuicios causa al sector.
En el encuentro, al que acudieron por parte de Atreve el presidente de la asociación en Ferrol, José Manuel Vilaboy; el ingeniero Alberto Pensado, del departamento técnico de la entidad, y su gerente, José Ramón Devasa, se trasladó a las autoridades de la Consellería de Industria el informe que ya tienen también en su poder la Subdelegación del Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña. En dicho documento, que Atreve elaboró a través de la contratación de un detective privado, se relacionan 65 talleres que incumplen la normativa en la provincia.
Los responsables de Industria manifestaron que tienen conocimiento del problema y de sus consecuencias, ya que tramitan las denuncias que realiza la Guardia Civil a través de la Operación Taller, entre otras, y se comprometieron a hacer un seguimiento y trasladar información a la asociación sobre las mismas.
La reunión dio oportunidad a Atreve de exponer también otros problemas de tipo administrativo que en ocasiones se encuentran sus asociados para realizar determinados trámites o adaptarse a la normativa actual. En este caso, los responsables de Industria emplazaron a la asociación a un próximo encuentro en el que se abordará la agilización y resolución de dichos casos, en la medida de lo posible.
Atreve tiene previsto continuar adelante con su agenda de contactos, para tratar de conseguir la máxima implicación y colaboración de todos los cuerpos de seguridad e instituciones competentes para denunciar y clausurar actividades ilegales dentro del sector de los talleres de reparación de vehículos.
Atreve recuerda a los usuarios de los talleres que estos han de tener la placa distintiva en la fachada, con la indicación de cuál o cuáles son sus actividades autorizadas. En muchos casos, como se ha puesto de manifiesto con la realización del informe por parte de la asociación, se cuenta con permiso para un negocio de lavado y engrase, pero se realizan ilegalmente tareas de mecánica, por ejemplo. En el cuadro elaborado por CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) que acompaña este post, se explican los símbolos de cada rama de actividad.