Acreditación de competencias, abierto todo el año

La Xunta de Galicia publicó el pasado 4 de junio la orden que regula el nuevo procedimiento de acreditación de competencias, la fórmula para que quienes tienen experiencia y conocimientos obtengan un título oficial acreditativo, sin cursar un programa de Formación Profesional. Las certificaciones conseguidas a través de este proceso son válidas en toda España y pueden representar la llave para acceder o mejorar en el empleo.

Las personas interesadas en solicitar la acreditación de sus competencias profesionales pueden dirigirse al Departamento de Orientación de cualquier centro público en el que se impartan ciclos de Formación Profesional para informarse, o bien consultar la página web de la Xunta www.edu.xunta.gal/acreditacion. Una vez presentada la solicitud, un trámite que ha de realizarse telemáticamente a través de la citada web, comienza una fase de asesoramiento. El candidato o candidata recibirá información, de manera presencial o telemática, sobre la documentación necesaria y la forma de recopilarla. Finalmente se pone en marcha la fase de evaluación, que corre a cargo de personas expertas de cada ámbito profesional. Se desarrolla un examen, que puede complementarse con una entrevista personal e incluso alguna prueba de simulación de trabajo para corroborar la competencia del interesado.

Según especifica la orden de la Xunta, para acceder a acreditaciones del nivel 1 es requisito indispensable tener 18 años cumplidos y contar con una experiencia laboral mínima de dos años o 1.200 horas o bien formación equivalente a 200 horas. En el caso de las acreditaciones del nivel 2 y 3, se requieren tres años de experiencia o 2.000 horas, o bien 300 horas de formación, así como haber cumplido 20 años de edad.