Adaptación de la normativa gallega a la orden estatal de suelos

En respuesta a la consulta realizada por Atreve, la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha explicado las implicaciones de la adaptación de la normativa gallega a la Orden Ministerial sobre Protección de Suelos. En definitiva, el cambio supone especificar más los casos en los que los talleres de reparación de vehículos son considerados «potencialmente contaminantes» y han de presentar el Informe de Suelos.

Desde el pasado 1 de enero está en vigor la actualización del Decreto 60/2009, de 26 de febrero, sobre suelos potencialmente contaminados y procedimiento para la declaración de suelos contaminados, modificado por la Ley 3/2018, del 26 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.

CNAE

Los cambios afectan a los CNAE 45.2 y 45.4. Tanto en el primero, de «Mantenimiento y reparación de vehículos de motor», como en el segundo, de «Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios», las empresas deberán presentar Informe de Suelos si cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Cuando existen depósitos enterrados de sustancias peligrosas
  • Si se consumen pinturas o barnices de base no acuosa en cantidades superiores a 1 tonelada/año
  • En el caso de que los focos potencialmente contaminantes del suelo se encuentran a la intemperie o sobre suelo no pavimentado.

En las actividades del CNAE 45.4, están excluidos de la obligación de presentar Informe de Suelos los negocios que se dediquen exclusivamente a la venta.

Informes

Los titulares de la actividad, cuando entre en la consideración de potencialmente contaminante, han de presentar los siguientes informes:

  • Inicio de Actividad: deberán presentar un Informe Preliminar de Situación (IPS).
  • Revisión (cada cinco años): Informe de Situación (IS).
  • Modificación Substancial: Informe de Situación (IS).
  • Cierre Definitivo: Informe de Situación (IS).
  • Cambio de Titular: Informe de Situación (IS).

Asesoramiento

En la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) ofrecemos servicios de Asesoría Medioambiental a nuestros asociados a través de la colaboración con Eva Barbeito Torralba, de Asinma XXI. Su número de teléfono es 617 461 805 y su correo electrónico es eva@asinma21.es.