Tal como se anunció hace dos meses, la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) tiene la intención de poner en común con sus socios sus propuestas de actuación ante la difícil situación que atraviesa la relación de los talleres, especialmente los de chapa y pintura, y las aseguradoras. Después de celebrar a finales de julio en A Coruña una primera reunión, que contó con una alta participación, Atreve convoca ahora a los socios de la zona de Ferrolterra a una charla-coloquio en la que se abordará la misma cuestión. La cita es a las 20.30 horas en el centro de negocios Arena 76, situado en el polígono de A Gándara, el próximo lunes, día 3 de octubre.
En dicho coloquio participará el presidente de Atreve Coruña, Francisco Vales (Talleres D-3); el gerente de la entidad, José Ramón Devasa; el perito independiente Alejandro Anido; el gerente de la correduría de seguros Ramos Fraga, Abel Graña; y el abogado José Roberto Priegue, del despacho de Dobarro&Asociados. Los tres últimos son colaboradores habituales de la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) y conocen en detalle el conflicto que se está planteando entre el sector y las compañías de seguros.
En la reunión que Atreve convoca se ofrecerá una visión global de la problemática existente entre el sector de chapa y pintura y las aseguradoras, originada porque estas tratan de desviar clientes a sus talleres «concertados» y de abaratar el precio de la hora. Atreve informará, asimismo, sobre las nuevas tendencias que se están observando en el sector del seguro, dará a conocer buenas prácticas empresariales y propondrá actuaciones colectivas con el fin de defender la competitividad de sus talleres asociados.
En Uruguay
El conflicto entre talleres y aseguradoras ha provocado numerosas denuncias y acciones por parte de las organizaciones empresariales tanto en España como en otros países. Una de las más recientes es la que protagonizan los talleres de Uruguay, donde el sector se ha negado a reparar los vehículos de las aseguradoras durante un mes. La huelga se plantea porque los precios que las compañías fijan por sus arreglos no llegan a cubrir los costes de los mismos.