Atreve crea un portal de denuncias para detectar talleres ilegales

La Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) ha puesto en marcha a través de su web un portal de denuncias para continuar en la lucha contra los talleres ilegales. A través del enlace que está colgado en la página de inicio –pinche aquí para ir directamente– los asociados pueden exponer los casos que detecten. Serán informaciones anónimas, que únicamente recogerá la entidad y que sólo podrán enviar los miembros de la misma, con claves de acceso a la intranet. La entidad ha informado de esta y otra novedad en las recientes asambleas de Atreve Ferrol -en la imagen- y A Coruña.

Atreve contrató hace más de un año a un detective privado para investigar y documentar irregularidades en el sector. Su trabajo permitió elaborar una lista de 65 talleres en la provincia de A Coruña que cometían irregularidades, bien porque carecen de la preceptiva placa identificativa de Industria, bien porque realizaban actividades para las que no tenían licencia, o bien porque incumplían algún otro requisito. La asociación mantuvo a continuación diferentes reuniones con responsables de las administraciones implicadas en la materia y con la Guardia Civil, a cuyos responsables se les trasladó el informe.

Junto con la memoria de 2017, Atreve dará a conocer las consecuencias de aquel esfuerzo en cuanto a número de inspecciones y requerimientos. Al margen de esto, la asociación tiene intención en perseverar en su lucha contra los talleres ilegales. De ahí la puesta en marcha de este portal de denuncias. En él se recogerán datos que después se contrastarán y se plasmarán en un nuevo informe.

Atreve continuará brindando su colaboración a las administraciones para atajar esta lacra en el sector. Se estima que merman entre un 20 y un 30% la facturación de los negocios que trabajan legalmente. Son, además, un problema que paga toda la sociedad, porque restan más de 240 millones de euros de ingresos cada año a Hacienda. Y por último, suponen un peligro para la seguridad de los conductores, puesto que sus reparaciones en muchos casos no tienen ninguna garantía.

Formulario

El formulario está disponible a través de un enlace creado en la página de inicio de la web. En él, los asociados podrán señalar cuál es la irregularidad que han detectado. Para ello, señalarán alguna de las siguientes opciones:

  • No tiene placa de industria
  • Las actividades de la placa no coinciden con las realizadas por el establecimiento
  • No aparecen en la base de datos de industria
  • No dispone de carteles obligatorios
  • Tiene operarios sin dar de alta
  • Son perceptores de la prestación de desempleo
  • Otras