La Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) organiza para el próximo día 28 de julio, jueves, una charla en la que se analizará la relación entre los talleres y las aseguradoras, y en particular la problemática que afecta a los negocios de chapa y pintura. La cita será a las ocho de la tarde en el Edificio Mans, en el polígono coruñés de Pocomaco, donde tiene su sede la entidad, y en la misma intervendrán el presidente de la asociación comarcal, Francisco Vales; el gerente de Atreve, José Ramón Devasa; el responsable de la correduría de seguros Ramos Fraga, Abel Graña; y el abogado Ángel Martínez, estos dos últimos colaboradores habituales de la asociación empresarial.
En el acto se abordará la relación entre talleres y compañías de seguros, ofreciendo una visión global de la problemática existente por parte de todos los ponentes. Se informará además de las nuevas tendencias que siguen las compañías de seguros y se presentarán pautas de buenas prácticas empresariales en lo que afecta a la relación entre los talleres y las aseguradoras. Para finalizar, se abordarán propuestas de actuación.
Atreve insta a todos los socios a participar en este acto, dado que el asunto a tratar, la relación entre los talleres y las aseguradoras, es de máximo interés. La entidad cuenta con un servicio de Defensa del Asegurado que ha conseguido ya una serie de victorias judiciales, con las que en general se logra incrementar el importe de la valoración de daños por un siniestro. Esta tarea repercute tanto en las ganancias de los talleres como en sus clientes, que en ocasiones encuentran a través de la asociación la fórmula más sencilla para enfrentarse a su aseguradora.
Otras asociaciones empresariales del sector han comenzado ya a tomar medidas frente a este problema. Así, la asociación de talleres de reparación de vehículos de Asturias ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que las aseguradoras están haciendo peritajes con precios por debajo de las tarifas normales. Es un problema global, que no sólo afecta al sector en España. En Uruguay, por ejemplo, los talleres han comenzado a girar a sus clientes la factura que corresponde a la diferencia entre el precio de su trabajo y el que asume la compañía.