Atreve documenta en un informe 65 talleres ilegales

161117-sg-reunion-atreveweb

La Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) ha dado a conocer su informe sobre talleres ilegales en la provincia. El presidente de la entidad, Francisco Vales, así como el de la asociación de Ferrol, José Manuel Vilaboy, y el gerente de la misma, José Ramón Devasa, mantuvieron en la mañana del jueves, día 17, una reunión con el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, para presentarle el informe elaborado por la entidad sobre las irregularidades que se producen en el sector. La asociación recurrió a los servicios de un detective privado, que constató y documentó la existencia de 65 talleres en la provincia que incumplen la normativa. De ellos, 57 carecen de la placa distintiva de taller, que ha de estar visible en la fachada del establecimiento, y tampoco están registrados en la base de datos de la Consellería de Industria, es decir, no tienen el obligado RIGA (número de registro industrial de Galicia).

A la situación de esos 57 talleres ilegales se suma otro taller sin alta en la Seguridad, seis que no tienen placa identificativa, aunque sí están registrados en Industria, y otro que tiene placa, pero que no está registrado.

En cuando a la distribución geográfica de los talleres ilegales detectados, llama la atención su alta concentración en la ciudad herculina: 26 se encuentran en A Coruña y 16 en su comarca; 15 en la zona de Ferrol, 2 en Betanzos, 4 en la zona de Ordes, 1 en Cee y 1 en Carballo. Dentro de esos casos destaca el número de negocios que, estando declarados como lavados y engrases, realizan tareas de reparación para las que no tienen autorización. Es el caso de 16 establecimientos en la provincia, 14 de los cuales se encuentran en el municipio de A Coruña. Atreve ha constatado que la mayor parte de las actividades irregulares se realizan a plena luz del día e incluso se publicitan a través de las redes sociales o las guías telefónicas sin esconderse.

El resultado del trabajo desarrollado por Atreve contrasta con los escasos resultados obtenidos en las campañas realizadas por la Guardia Civil en la provincia. La entidad señala que a nivel nacional, la última “Operación Taller” de la Guardia Civil se saldó a nivel nacional con 2.804 inspecciones y 5.473 denuncias (un ratio de 1,95), mientras en la provincia coruñesa se realizaron 95 inspecciones y 2 denuncias (ratio del 0,02). Atreve achaca ese resultado a la escasa implantación de ANFAC y GANVAM en A Coruña, entidades que colaboran con la Benemérita en la realización de estas campañas de control, y brinda su colaboración para mejorarlo.

Atreve ha solicitado también una entrevista con Mar Ferreiro Broz, delegada territorial de la Consellería de Industria, para hacerle llegar el informe y solicitar la colaboración de dicha administración en la lucha contra los talleres ilegales, dado que representan una competencia desleal sumamente perjudicial para los negocios que sí cumplen con la normativa.

El informe de Atreve ha encontrado un amplio eco en los medios de comunicación coruñeses. Adjuntamos a continuación los enlaces:

LA OPINIÓN:

«La asociación de talleres de automóviles detecta 26 negocios ilegales en la ciudad»

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/11/18/asociacion-talleres-automoviles-detecta-26/1126331.html

LA VOZ DE GALICIA:

«Los dueños de talleres de coches fichan a un detective que descubre 65 irregulares»

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/betanzos/2016/11/18/duenos-talleres-coches-fichan-detective-descubre-65-irregulares/0003_201611H18C5991.htm

EL IDEAL GALLEGO:

«La asociación de talleres denuncia 65 negocios ilegales en A Coruña»

http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/asociacion-talleres-denuncia-26-negocios-ilegales-coruna/20161117225001310279.html

EL CORREO GALLEGO:

«Una investigación no oficial detecta 65 talleres de coche irregulares en A Coruña»

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/investigacion-no-oficial-detecta-coruna-65-talleres-coche-irregulares/idEdicion-2016-11-18/idNoticia-1027715/

ENTREVISTA AL GERENTE DE ATREVE EN LA RADIO GALEGA (minuto 7):

TVG:

http://www.crtvg.es/informativos/denuncian-o-funcionamento-ilegal-de-65-talleres-de-vehiculos-na-coruna

INFOTALLER:

http://www.infotaller.tv/reparacion/multimarca-y-general/atreve-detecta-65-talleres-ilegales-en-coruna