La comunicación es esencial para cualquier negocio y las redes sociales representan, hoy en día, un canal al que difícilmente se puede renunciar si el objetivo es contactar con el cliente. Cuantifiquemos su importancia en nuestro entorno: el 80% de los gallegos de entre 16 y 64 años usan internet, más del 73% acceden a la red a través del teléfono. Además, según los datos del Instituto Galego de Estadística (IGE), crece el porcentaje de usuarios de redes sociales: las utilizan el 98% de los gallegos entre 15 y 39 años y mas del 95% de los que tienen entre 40 y 54 años.
Facebook es, de largo, la red con mayor número de usuarios. De ahí que desde la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) queramos dar a nuestros socios algunas claves para aprovechar esta red para comunicarse con los clientes y construir una buena reputación.
1: ¿A quién te diriges?
Facebook es un lugar en el que el taller puede encontrarse con su público objetivo, que no es otro que los clientes. Así, para hacer un correcto uso de la página de nuestro taller en Facebook debemos de tener presente que nos dirigimos a los propietarios de coches que en algún momento pueden requerir de nuestros servicios, no solo a nuestros clientes ya fidelizados, sino a otros nuevos que en cualquier momento pueden asomarse por nuestra página.
2: ¿Qué contenidos compartir?
Una vez que tenemos claro a quién nos dirigimos, ¿cuáles son los contenidos adecuados? La regla de oro es ofrecer contenidos de interés. Y seguro que hay muchas cosas del día a día en el taller que dan pie a un post interesante. Hay que huir de complicadas explicaciones técnicas y compartir cuestiones que puedan ser útiles para los conductores y posibles clientes. En este sentido, desde Atreve siempre hemos defendido que el taller ha de convertirse en el asesor de confianza de sus clientes en todo lo referente a su vehículo: desde la elección de seguro, una decisión que a menudo se toma con poca información y reflexión, hasta la elección de neumáticos.
Es aconsejable variar los temas y buscar lazos de unión con nuestro público objetivo que, de vez en cuando, no tienen por qué ser exclusivamente cuestiones ligadas al mundo de la automoción. Podemos también, por ejemplo, desearles felices fiestas patronales a nuestros vecinos o hablar de otros temas comunes, huyendo de cuestiones polémicas.
3: ¿Cuándo publicar?
Es recomendable realizar tres o cuatro publicaciones semanales, sin exceder de una al día para no cansar a nuestros seguidores, y a ser posible hacer los post siempre a la misma hora, en franjas de alta actividad en la red, que en general son las horas del mediodía y por la noche. ¿Cómo conciliar todo esto con el trabajo, la familia y demás…? En realidad Facebook nos lo pone fácil, porque nos permite escribir los post y programarlos para la hora que consideremos más conveniente.
4: Dialoga con tus seguidores
No olvides la interacción. Trata de mantenerte activo contestando a los mensajes que recibas, siempre con amabilidad. Aunque haya algún comentario crítico, no pierdas de vista que estás en el “escaparate”. Recuerda que también es lícito tratar de obtener buenas críticas de los clientes satisfechos. ¿No estás cansado de contestar las encuestas de satisfacción después de realizar cualquier consulta o utilizar cualquier servicio telefónico? Pues no dudes en pedir a tus clientes que cuando tengan tiempo dejen una opinión positiva en tu página de Facebook. Con ellas también construyes tu reputación en la red.
5: Que te encuentren
Que te encuentren facilmente. Por último, pero tan importante como el primer punto, es esencial mantener la página de Facebook actualizada. Cada vez más personas te buscarán en esta red! Asegúrate de que te encuentran fácilmente. La página ha de tener el nombre del taller, la localidad, la dirección, el teléfono, y el horario actualizado!
En la página de ayuda de la red tenéis información sobre cómo cambiar el nombre de la página, cómo completar el horario y un largo etcétera. En general, las páginas de ayuda de Facebook ofrecen soluciones, bien explicadas, para aprovechar todas las funcionalidades de esta red social.