Ayudas de la Xunta para los talleres de reparación de vehículos

Los talleres de reparación de vehículos están incluidos entre los negocios que pueden acogerse al programa de ayudas de la Xunta de Galicia «Cheques de dixitalización», dirigido a subvencionar inversiones realizadas para adaptarse a la situación generada por la Covid-19.

Estas ayudas -con número de procedimiento IG278- son para inversiones que estén entre los 1.500 y los 12.000 euros y pueden cubrir el 80% de los mismos (IVA excluido) hasta un total de 9.600 euros. Los proyectos que se subvencionan han de incluirse en los siguientes epígrafes:

-Sistemas de control de presencia: cámaras, sensores, sistemas de check-in y check-out
-Sistemas de control de aforo: cámaras, sensores, sistemas online sobre catálogo diario (gestión de citas), gestión de colas.
-Sistemas de control de estado sanitarios: cámaras específicas, pulseras.
-Sistemas de control de normas de calidad Covid-19.
– Sistemas y aplicaciones de gestión basados en «Low code automation»
– Sistemas de catálogos diarios efímeros; sistemas de gestión de pedidos efímeros, comandas
– Sistemas de cartelería electrónica para mensajes a clientela y de emisión de contenidos en general.
– Sistemas de notificación en móvil.
– Sistemas de balizas
– Automatización de procesos regulados, tareas reguladas, pasos regulados por Covid-19.
– Adaptación de la presencia en internet ao efecto do Covid19, mediante elementos como «bots» de conversación autónoma, integración de sistemas de comercio básicos, mejora do catálogo de productos, soluciones de atención remota, sistemas «pick and go» (compra en móvil y recollida en tienda) y otros similares.
– Soluciones de conectividad e incorporación del teletrabajo.
– Soluciones de mejora da ciberseguridad.
– De forma excepcional, otros que puedan ayudar á dicha adaptación, lo cual se motivará en la resolución de concesión.

Podéis consultar toda la información en el siguiente enlace: http://www.igape.es/es/base-xeral-de-axudas/ficha/IGAP401

El plazo de presentación de solicitudes para estos «Cheques de dixitalización» está abierto hasta el 30 de septiembre.

 

Reactiva Servicios

Además, el Igape ha convocado otras ayudas para la implementación de elementos de prevención de riesgos y seguridad tanto para los trabajadores como para los clientes (Reactiva Servicios), que están abiertas a las empresas incluidas en el epígrafe 69 del IAE, el de los talleres de reparación de vehículos. En este caso, las ayudas se dirigen a subvencionar los gastos realizados en:

1. Medidas de protección de los empleados y clientes en los espacios de trabajo, tales como:

– Pantallas protectoras para mostradores y zonas de caja.
– Vinilos adhesivos para la delimitación en el suelo de zonas seguras, de los flujos de clientes y de la distancia de seguridad interpersonal.
– Dispositivos de control de aforos y de sistemas de conteo de clientes u otro sistema para garantizar la distancia entre clientes.
– Dispositivos de control de temperatura.
– Cualquier outra medida de las recomendadas por las autoridades sanitarias que permitan incrementar la protección de los empleados e clientes.

2. La adaptación de los espacios de trabajo para reducir el contacto con el cliente con elementos o superficies y evitar su contaminación, tales como:

– Puertas de apertura automática.
– Instalación de puntos de autopago.
– Sensores de luz.
– Cualquier otra medida o dispositivo para minimizar el contacto.

3. La adquisición de medios de protección e higiene para empreados y clientes: máscaras protectoras individuales, máscaras para el persoal da empresa, guantes, calzas, dispensadores automáticos de geles hidroalcólicos y cualquier otro para la protección persoal que sea adecuada á específica actividad que se desarrolla en la empresa. La cantidad destinada a este apartado no podrá exceder del 20% del total de actuaciones subvencionables; consecuentemente, ningún proyecto podrá constar únicamente de actuaciones contempladas en este epígrafe.

4. La instalación de equipos de desinfección de superficies, ambientes y produtos.

5. La contratación de servicios para reforzar la limpieza de locales e realizar desinfecciones de forma periódica. La cantidad destinada a este apartado no podrá exceder do 20% do total de actuaciones subvencionables, para un período máximo de prestación de servizos de 6 meses. Consecuentemente, ningún proyecto podrá constar únicamente de actuaciones contempladas en este epígrafe.

6. La adquisición de equipos o realización de obras que permitan la ventilación e renovación do aire del establecimiento.

7. Cartelería y puntos de información, físicos o digitales, sobre las medidas de prevención ante a COVIDc-19, implementadas en el establecimiento.

8. De manera excepcional, otros que puedan contribuir a proteger la salud de las personas empresarias, empleadas y clientes frente al COVID-19, lo cual se motivará en la resolución de concesión.

9. Capacitación específica das personas trabajadoras para aplicar los protocolos adaptados a las normativas y recomendacipnes sanitarias frente al COVID-19.

10. Gastos externos (consultoría, análisis, costes de certificación y similares) aplicados a la obtención de certificaciones para el cumplimiento de protocolos y medidas.

En este caso, el plazo de presentación de solicitudes del programa finalizaba inicialmente el 31 de julio, pero se amplía el plazo hasta el 17 de agosto. Podéis consultar toda la información a través del siguiente enlace: http://www.igape.es/es/base-xeral-de-axudas/ficha/IGAP403