Cumplimos cinco años creciendo en la defensa de los intereses del sector

Atreve nació en marzo de 2015, el año en el que comenzaba a llegar la recuperación después la grave crisis económica de 2008. La entidad nació por la iniciativa de un nutrido grupo de talleres, tanto de la zona de A Coruña como de la de Ferrol, que tenían claras sus prioridades y las ventajas de trabajar en red. Cinco años después, la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña es una entidad plenamente consolidada, con un completo abanico de servicios para sus asociados y con demostrada capacidad para responder a los desafíos que plantea el sector.

La lucha contra los talleres ilegales fue la primera batalla que libró Atreve. La entidad contrató a un detective privado para documentar un informe con más de 60 negocios fraudulentos en la provincia. Es una lucha en la que la asociación es referencia y con la que sigue muy comprometida cinco años después. De hecho, en este 2020 Atreve ha vuelto a lanzar un llamamiento a todos sus socios para que colaboren, recordándoles que tienen a su disposición un portal de denuncias en la página web.

Entre 2015 y 2016 la asociación Atreve construyó su armazón de servicios para responder a las necesidades de sus socios, con la colaboración de profesionales y empresas en diferentes ámbitos. Así, Atreve fue vistiendo su cuerpo de prestaciones con asesoramiento gratuito en materia de energía, un grupo de compras, un departamento técnico, un gestor de residuos, correduría de seguros y un largo etcétera entre el que quizá hay que destacar la póliza de defensa jurídica, una apuesta en la que Atreve también fue pionera y que después han seguido otras asociaciones.

Testimonios

¿Cuál es el servicio que más valoran nuestros socios? Hemos preguntado a los talleres que se han asociado más recientemente, para saber cuál fue el motivo que les impulsó a sumarse a la asociación. Muchos de ellos nos cuentan que el apoyo de Atreve para realizar los trámites con las administraciones es lo más importante. Es el caso de Grúas Manuel Garaboa, un conocido negocio de A Coruña que pese a llevar tiempo en el sector se había mantenido hasta hace poco al margen de asociaciones. “Nos decidimos a entrar para solucionar todo el papeleo del nuevo decreto de talleres, para hacer las nuevas placas -cuenta Iván Liñares-; y hace poco también hemos estado participando en los cursos de peritaje, que estuvieron muy bien”.

En AMV Automecánica-Villarodis les pasa algo parecido, la ayuda de la asociación a la hora de hacer el papeleo ha sido importante para este taller de Arteixo, donde también explican que tienen la intención de cambiar de local y que en esto están contando con el asesoramiento y la ayuda de Atreve.

En Motoval, un negocio situado en Oleiros, Lorena Rodríguez nos comenta que “tener una asociación, alguien a quien acudir cuando hay un problema, es importantísimo; no te sientes desamparado”. En su caso, explica, la póliza de defensa jurídica es un servicio clave. “Porque es muy fácil ir a mirar en internet y consultar los derechos que tienen los consumidores, pero no sabes los que tiene la empresa”, comenta. Y no le hace falta echar muy hacia atrás la memoria para encontrar un ejemplo de cómo le saca partido a esta cobertura. Hace solo unos días, dice, realizó una consulta al servicio de asistencia jurídica telefónico. “Tenía una duda y en quince minutos me la resolvieron”. (Fe de errores: en la edición en papel de la revista se nombra aquí a Couceiro Motor, en lugar a Motoval)

También en DMR Aumoción, un taller que abrió sus puertas este año, valoran lo que representa “sentirse acompañado”. Cristóbal Manresa, su propietario, comenta desde su negocio de As Pontes que Atreve le ha ayudado en los trámites de la apertura y que los servicios que presta la asociación “merecen mucho la pena”.

En el caso del taller Couceiro Motor, de Culleredo, el contacto con Atreve se produjo por la recomendación de otro taller amigo. Alfonso Couceiro dice que “entendemos que estar en una asociación nos hace falta, tengo claro que estar amparado, bajo el paraguas de Atreve, es algo muy positivo”.

Coinciden en el análisis desde Vise-Sport, en Bertamiráns. “Nos hicimos socios porque si tienes algún problema puedes contar con alquien que te respalda, bien sea una cuestión legal o de otro tipo… porque la verdad es que las cosas se ponen cada vez más difíciles y su asesoramiento es necesario”, explican.

La respuesta es unánime. Para los talleres asociados a Atreve, pertenecer a la entidad les garantiza la ayuda de alquien que conoce sus problemas, en un negocio con múltiples implicaciones como es el suyo, y que puede resolverlos.