Desinfección de los vehículos y consideraciones sobre el ozono

La desinfección de los vehículos al entrar/ salir del taller tras la irrupción del COVID19 es fundamental para generar confianza a nuestros clientes. Un cliente que tenga miedo a contagiarse en nuestras instalaciones es un cliente que no vendrá a reparar a nuestro taller.

Dicho esto, queremos aclarar algunas cuestiones sobre el ozono, el elemento del que más se está hablando:

  • El Ozono es un producto biocida desinfectante. En función de los datos de eficacia presentados y del uso que se contempla, un producto biocida desinfectante puede autorizarse como bactericida, fungicida y/o virucida.
  • La eficacia del OZONO como bactericida y fungicida está demostrada. Tiene gran capacidad de eliminar hongos, bacterias y otros patógenos, eliminando así los malos olores y desinfectando el vehículo.
  • La eficacia VIRUCIDA del OZONO está en evaluación y por ahora no está demostrada.
  • El Ministerio de Sanidad publica una lista de los productos desinfectantes con capacidad comprobada para eliminar virus COVID 19, y el principio activo en el que se basa dicho producto.
  • Esta lista se actualiza constantemente. Enlace.
  • Dentro de esta lista no aparece el OZONO como producto desinfectante ni como principio activo.
  • Dicho de otro modo…a día de hoy, y a la espera de que terminen los estudios que se están realizando, LA DESINFECCIÓN CON OZONO NO GARANTIZA LA ELIMINACIÓN DEL COVID 19 .
  • El Gobierno de España acaba de publicar una serie de recomendaciones sobre el uso del ozono como biocida, documento que os adjunto.
  • Una mala utilización del OZONO (por sobreexposición principalmente) podría provocar daños a la salud y/o la oxidación de elementos metálicos/electrónicos del vehículo.

Así, es cierto que el OZONO desinfecta el vehículo por su capacidad biocida, pero también lo es que esa desinfección no es tan profunda como para matar la COVID19 (hasta la fecha no se ha demostrado), por lo que si queremos generar confianza en nuestros clientes con la desinfección del vehículo debemos de proceder a la limpieza interior con alguno de los productos virucidas con capacidad demostrada de la lista.

Por otra parte, informamos de la organización de una jornada de formación ofrecida por AXALTA a través de PERCHAN S.A. titulada “ Formación PostCovid19 Protocolo de Recepción”. En el enlace podréis conocer las recomendaciones de Axalta y de PSA sobre la recepción seguro en los talleres.