El taller Eurochapa Mediterráneo, situado en Torrevieja y propiedad de Goyo Agudo, es “testigo directo” de la actuación voraz de una conocida aseguradora. A principios de año, la empresa dio un giro de 180 grados abandonando su acuerdo con dicha compañía, para la que habían trabajado durante 13 años como fotoperitadores y de la que dependía el 80% de su facturación, y tres meses después haciéndose socia de ATREVE. Ahora, como dice su administradora Sandra Pelka, “con la asociación tenemos un departamento jurídico específico para nuestros clientes y hemos conseguido cuidarlo a él, que es el que nos mueve”.
Sandra Pelka hace un relato muy vívido de cómo evolucionó en los últimos años la relación de Eurochapa Mediterráneo con la aseguradora. El acuerdo funcionaba bien hasta que cambió la dirección de la compañía y comenzaron a aplicarse nuevas directrices. “Donde decíamos que había tres horas de trabajo, ellos decían que una hora u hora y media”, explica Sandra. A eso se suma “que las aseguradoras se ponen ellas solas el precio de la mano de obra”. Al principio el taller cedió, trató de seguir prestando el mismo servicio al cliente reduciendo su margen.
“Al año siguiente nos hicieron comprar un programa para las valoraciones”, recuerda. Esta aplicación informática tenía un baremo específico para las peritaciones de la compañía aseguradora en cuestión. Empezaron a llegar a Eurochapa Mediterráneo avisos: “que si hacíamos más desmontajes de piezas que la media en España, que si hacíamos más molduras…”
Al tercer año llegó otra vuelta de tuerca. Además de recortar horas de trabajo y peritar con su programa específico, llegó la orden de la compañía de poner sus recambios. Y a forzarles a comprar la pintura a sus proveedores. “Y si no accedías, siempre te presionaban diciendo que tu implicación no era completa, que había otros talleres deseando entrar…”. Y, además, la obligación de tener un coche de sustitución que tampoco cubría por completo la compañía y que terminó suponiendo un coste para el taller. “Eso del coche garantizado que anuncian por la tele es un engaño”, dice Sandra Pelka.
Recuerda la administradora de Eurochapa Mediterráneo que por aquel entonces la compañía aseguradora convocó a sus talleres asociados a una reunión en Alicante. “Allí nos dijeron que no teníamos que pintar piezas enteras, sino solo la parte afectada”. Y así, de una defensa delantera, por ejemplo, sólo te permiten pintar una tercera parte… “pero siguen exigiendo la garantía vitalicia”, explica Sandra. “Y los clientes no tenían conocimiento de nada esto”.
Así las cosas, el negocio perdía entre 10.000 y 20.000 euros al año, estrangulada por la aseguradora de la que dependía el 80% de su facturación “y en diciembre pasado tomamos la decisión de rescindir el contrato con la compañía –explica-. Lo hicimos para defender al cliente, porque somos unos románticos y creemos en la justicia y en el trabajo bien hecho”.
Contacto con Atreve
Sandra Pelka explica que supo de ATREVE y de su política de defensa del asegurado a través de las redes sociales, en una de tantas noches de insomnio por la situación que vivía el taller y a la que nos enfrentábamos; no podíamos vivir de la mano de la aseguradora, pero también pensábamos que sin ella no habría futuro. El tiempo nos demostró que eso no era cierto…y ahora Eurochapa Mediterráneo lleva medio año disfrutando de una nueva forma de trabajar.
Para Sandra Pelka, que “el quid de la cuestión es que ofrecemos el servicio de la gestión del siniestro a nuestros clientes, saltándonos a la aseguradora cuando en un siniestro el cliente es el perjudicado”. La política de ATREVE y su departamento de Defensa del Asegurado pasa por darle la vuelta al famoso convenio Ascide, bajo cuyo paraguas las aseguradoras se compensan unas a otras en función de unos tramos predeterminados y tratan de abaratar las reparaciones de sus propios clientes para obtener un margen de ellas. Los tomadores del seguro tienen derecho a un perito independiente y a designar un abogado fuera de la compañía, de forma que pueden interponer una reclamación a la aseguradora del coche que causó el siniestro. Los talleres asociados de ATREVE disponen del respaldo necesario para ofrecer este apoyo jurídico a sus clientes. “Yo hago un paquetito y se lo entrego todo al equipo de ATREVE”, dice Sandra Pelka, y “garantizo que el trabajo se va a hacer en condiciones”.
A Sandra le emociona ver cómo han respondido los clientes en estos primeros meses después de abandonar al que fue su principal y casi único proveedor. “La gente responde y dice que somos los mejores”, cuenta, haciendo referencia a los comentarios que dejan en su página de Facebook. En esta nueva etapa, dice la administradora, en el taller de Goyo Agudo trabajan de otra forma. Han cambiado el horario de tardes, de tres a siete en lugar de ser de cuatro a ocho, para que todos puedan tener más tiempo para disfrutar con su familia; han hecho algunas reformas para que los clientes se sientan más a gusto y mejor recibidos e incluso se diferencian por ser un taller “dog friendly”, porque además de ofrecer café a los clientes, tienen galletas para sus perros.
“Hemos tenido que ir a Galicia para encontrar a esta asociación, que de verdad apuesta por los talleres –cuenta Sandra Pelka-; y es que de verdad han sido un salvavidas, por fin podemos trabajar a gusto y proteger y mimar a nuestros clientes”.
Reunión en Alicante
Eurochapa Mediterraneo y ATREVE quieren compartir esta nueva forma de trabajar con los talleres que así lo deseen, por lo que están organizando una reunión con los talleres de la zona de Alicante, con el objetivo de dar a conocer esta experiencia, poniendo en valor la necesidad de innovar en los servicios al cliente y en concreto las ventajas del servicio de “Gestión del Siniestro”. Los interesados en asistir pueden contactar con Eurochapa Mediterráneo (eurochapamediterraneo@hotmail.com o bien en el número 966 708 595) o bien con la asociación ATREVE, llamando al 600375730; también podéis inscribiros a través del siguiente formulario.
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