El grupo de compras de Atreve cumple tres años en pleno crecimiento

El grupo de compras de Atreve cumple tres años en plena forma y creciendo. Actualmente son más de 70 talleres asociados los que contratan su suministro energético a través de la comercializadora NOBE y consiguen con ello abaratar su factura. Una factura, por cierto, que se configura como uno de los costes fijos más importantes en este tipo de negocio y que puede llegar a recortarse hasta en un 15%.

Fue a comienzos de 2016 cuando la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) firmó un acuerdo con la comercializadora NOBE para la puesta en marcha del grupo de compras de energía. A través de él, se ahorra en la factura por diferentes conceptos: por una parte, se paga el término de potencia estrictamente según el BOE, sin los recargos que en ocasiones aplican en este concepto las grandes comercializadoras. Además, el cliente paga su consumo en función de la subasta de cada día y también en función del coste real en diferentes franjas horarias.

En la puesta en marcha de este grupo de compras tiene un papel fundamental el Grupo GAE (Gestión y Asesoramiento Energético), que colabora con la asociación desde sus comienzos. Esta empresa se ocupa de prestar a los asociados de Atreve un asesoramiento gratuito, de entrada, con el que pueden saber si la energía que tienen contratada, bien sea electricidad o gas, se ajusta realmente a su consumo y si tienen la tarifa adecuada.

La factura, en Talleres D3

Francisco Vales, de Talleres D3, habla de su propia experiencia. “Nosotros hemos reducido tranquilamente el coste mensual en unos 80 o 90 euros”, comenta. Y eso, explica, que no partían de un mal contrato. “De entrada nos hicieron un estudio de potencia, ahí se va mucho dinero, porque pagar por el tope que llegas a consumir, pero realmente nunca funciona toda la maquinaria junta”, comenta.

Además, el sistema de compra indexado hace que ahorren por consumir a determinadas horas. “Hacemos el pintado a primera hora de la mañana, por ejemplo, porque la electricidad cuesta menos”. Francisco Vales asegura estar muy satisfecho con el asesoramiento de GAE y el grupo de compras de NOBE. No solo abaratando la factura, sino que también le apoyaron a la hora de hacer una reclamación a la distribuidora, comenta.

Julián Muñoz, responsable de GAE, alerta a los talleres de que hay que estar muy atentos a las ofertas que llegan y los comerciales que los visitan. En la asociación se han dado ya varios casos de prácticas fraudulentas o al menos engañosas. La recomendación, desde Atreve, es que al menos se asesoren antes de firmar y cambiar de comercializadora.