Atreve, una asociación conectada con la Formación Profesional

Ahora que tanto se habla de la vuelta a las aulas, la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos (Atreve) quiere subrayar la importancia de que las empresas estén conectadas con el mundo de la formación. Atreve tiene la vocación, desde el principio, de ser esa correa de transmisión entre los centros de FP en los que se imparten los diferentes ciclos de la familia de la Automoción y los talleres de reparación que, a la postre, son los que emplearán a muchos de sus titulados.

Así, la inmensa mayoría de los talleres asociados a Atreve mantienen acuerdos con los centros de FP de la provincia, habitualmente los más próximos a su situación, a través de los cuales los chicos y chicas que realizan los ciclos formativos de las familias relacionadas con el Mantenimiento de Vehículos pueden realizar sus prácticas en el centro de trabajo. Se trata de un período de formación muy importante para ellos, y que a los responsables del taller les permite también, en muchas ocasiones, conocer las capacidades y aptitudes de los jóvenes para posibles incorporaciones futuras.

Los ciclos de automoción tienen una alta demanda por parte de los jóvenes y la formación que ofrecen está en permanente actualización, al igual que sucede con los vehículos y las tecnologías que llevan incorporadas. Es un reflejo de la realidad del sector, en el que existe un bajo nivel de paro y que, de hecho, se encuentra a veces con dificultades para encontrar profesionales de determinado perfil.

Incertidumbre

El escenario actual es de incertidumbre. Muchos de los alumnos y alumnas de los ciclos que tenían previsto iniciar sus prácticas en los talleres justo después de la Semana Santa pudieron incorporarse una vez levantado el estado de alarma y completar el curso, aunque otros tuvieron que dejar dicha formación para más adelante.

En ese marco de incertidumbre está también la asociación Atreve en cuanto a sus propios programas de formación, si bien confiamos en que en los próximos meses podamos ir concretando nuevos cursos. Atreve mantiene acuerdos de colaboración con los tres de los institutos públicos que en la provincia de A Coruña imparten ciclos de FP de Automoción -el Ferrolterra, el Someso y el Coroso- para realizar actividades formativas en sus instalaciones.

En el actual escenario es, más que nunca, esencial mantener el contacto fluido entre los centros de formación y las empresas, alimentar un diálogo constructivo que nos sirva para evolucionar de la mano.