La FP Dual, un puente entre las aulas y el trabajo en el taller

La falta de mano de obra es hoy por hoy uno de los principales problemas de la reparación de vehículos. Los talleres no encuentran personal capacitado y esta es una situación que a menudo les impide prestar el servicio con la calidad o agilidad que querrían. La asociación Atreve, muy consciente de esta situación, promovió a principios de este año unas jornadas con el CIFP Someso para tratar de mejorar la colaboración con el centro y despertar vocaciones.

En aquellos encuentros participó el presidente de Atreve, Fran Vales, y representantes de otros talleres asociados. Tal como explicó Vales en aquella ocasión a diferentes medios de comunicación que se hicieron eco de la iniciativa, la formación profesional ha de ser más práctica y la adquisición de conocimientos en el aula ha de conjugarse con la experiencia trabajando en el taller. “En aquellas jornadas pesqué a gente”, reconoce el propietario de Talleres D3. Para él, la motivación de los estudiantes es primordial y el tiempo que pasan en el taller también. “Con tres meses de prácticas que hacen en un ciclo ordinario no es suficiente -comenta-, para mi la FP Dual es la alternativa que vale”, afirma.

La FP Dual se presenta como la respuesta a las necesidades de los talleres. En el caso de Fran Vales y Talleres D3, ha establecido un convenio con el IES de Curtis, centro en el que según dice ha encontrado a un equipo docente que viene del taller y que entiende la realidad del sector. Su negocio es el que más plazas ofrece, un total de tres, a los estudiantes del ciclo superior de Automoción de este centro. Tal como nos explica el director del Departamento de Automoción del IES de Curtis, Diego Pereira, el centro cuenta con el ciclo básico de Mantenimiento de Vehículos y el ciclo medio de Electromecánica de Vehículos, y desde el año pasado imparte un programa de FP Dual de Automoción.

En todos los casos, explica el profesor, “las prácticas son una oportunidad muy buena para formarse y empezar a trabajar”. Es algo positivo para ambas partes, subraya, tanto para el alumno o alumna como para la empresa. En el ciclo medio dedican al FCT (Formación en el Centro de Trabajo) un período de tres meses, después de un año y medio en las aulas, y recibir a estos alumnos en prácticas no representa ningún coste para el taller. En cambio, en la FP Dual aumenta mucho el tiempo de trabajo en la empresa. Diego Pereira explica que el ciclo superior de Automoción, que consta de dos cursos lectivos, se desarrolla en el instituto de septiembre a marzo, el primer curso, y de septiembre a febrero, el segundo. Después, desde abril hasta agosto en primero y de marzo a agosto en segundo, los estudiantes están en la empresa, integrados en la plantilla con una jornada laboral similar al resto del personal. En este caso, durante esos meses, el alumno cobra la mitad del salario mínimo interprofesional y este es un coste que asume la empresa.

Diego Pereira explica que no son solo talleres de reparación de vehículos y concesionarios los que mantienen convenios de prácticas con el ciclo de FP Dual de Automoción del centro. La formación que facilita el ciclo es polivalente y sus estudiantes encajan también en los perfiles que buscan compañías de otros sectores, como el agrícola. Según el profesor, “en general la experiencia es muy buena”. Aunque puede suceder que algún alumno no encaje en el taller y en ese caso se toman medidas, la inmensa mayoría realiza los meses de prácticas en la misma empresa durante los dos años de FP Dual. El nuevo modelo dual representa, además, una fórmula muy atractiva para que quienes terminan el ciclo medio continuen su formación y mejoren sus opciones de inserción laboral.

Tal como recuerda el profesor, la falta de mano de obra que ahora sufren los talleres es un fenómeno que afecta también a otros oficios. Faltan carpinteros, fontaneros… Desde su experiencia de más de veinte años dando clase, Pereira cree que “lo más importante es que uno haga lo que le gusta”. “Pero una cosa está clara, que en automoción, el que acaba el ciclo tiene trabajo garantizado, y en la mayoría de los casos pueden elegir”.

 

¿Qué centros de la provincia ofrecen FP dual en automoción?

Dentro de la provincia de A Coruña, actualmente hay cinco centros de FP que imparten ciclos de la familia de automoción en la modalidad “dual”, es decir, que se desarrolla a través de convenios de colaboración con empresas. Es probable que en próximos años aumente su número, por lo que conviene consultar la oferta en la web de la Consellería de Educación -https://www.edu.xunta.gal/fp/formacion-profesional-dual-en-galicia- e incluso contactar con el centro más cercano para ver la posibilidad de participar en la futura puesta en marcha de más ciclos. En este curso 2022/23, la FP Dual de Automoción se imparte en el IES de Curtis (18 plazas), el IES Eduardo Pondal de Ponteceso (23 plazas) y el CIFP Coroso de Ribeira (18 plazas), mientras que el ciclo de Carrocería en esta modalidad se oferta en el CIFP Someso (18 plazas). El mapa de la formación dual se completa con el IES de Fene, que tiene el ciclo de Electromecánica de Vehículos (12 plazas).

Programas de ayudas a la contratación

La alta demanda de profesionales en el sector hace que los titulados bien preparados y con ganas de trabajar se inserten en el mercado laboral en muy buenas condiciones. No obstante, existen programas destinados a impulsar las contrataciones, de los que los talleres pueden echar mano. Así, el programa FUAC de la Fundación Universidade da Coruña, regulado a través del RD1493/2011, permite a los recién titulados de FP prolongar su período de prácticas en el taller entre tres meses y un año, con un horario de entre 4 y 8 horas al día -con un mínimo de 40 semanales-. En estos casos, los talleres abonan al titulado en prácticas en concepto de beca un mínimo de 340€ para la jornada de 4 horas y de 540€ al mes por la jornada completa de 8 horas. Un programa muy similar es el que se desarrolla a través de la Feuga -Fundación Universidade Empresa de Galicia-, que de hecho se regula a través del mismo decreto. En cualquiera de los dos casos, el contratado deberá de haber obtenido su título en los últimos tres años.