Subida en el precio de los gases fluorados, a raíz de una reciente reforma legislativa

La ley 14/2022, de 8 de julio, que reforma la 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y que fue aprobada por el Congreso de los Diputados a inicios del pasado mes de julio, introduce una modificación en el impuesto de gases fluorados que entrará en vigor el 1 de septiembre. A raíz de las consultas que nuestros socios nos han formulado al respecto, desde Atreve os ofrecemos las siguientes aclaraciones.

La modificación en la regulación de dicho impuesto no solo afecta al sector de la automoción, sino a todas aquellas actividades en las que esté presente este tipo de gases utilizados para la refrigeración. En resumen, estas modificaciones afectan principalmente a fabricantes de equipos, suministradores y almacenistas de gases e importadores intracomunitarios.

La modificación se traduce en una subida en el precio del gas, ya de por sí elevado, que se estima alrededor de un 5%.

Para más información os adjuntamos este enlace en el que se desarrolla la normativa por parte de la Agencia tributaria.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/impuestos-especiales-medioambientales/nuevo-impuesto-sobre-gases-fluorados-invernadero.html

Tal como podéis consultar a través del link, fabricantes, adquirentes intracomunitarios y almacenistas de gases fluorados están obligados a autoliquidar el impuesto mediante la presentación del nuevo modelo 587 que se aprobará en Orden Ministerial. La forma y plazo de presentación de la autoliquidación se regularán en dicha Orden Ministerial. En las importaciones, el impuesto se liquidará en la forma prevista para la deuda aduanera, según lo dispuesto en la normativa aduanera.