El 45% de los empresarios que han participado en el último Barómetro Postventa InfoTallerTv, realizado por el citado portal especializado, señalan que la gestión del taller es el asunto que más les preocupa mes a mes, por encima de su relación con las aseguradoras o la competencia de talleres fraudulentos. La Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de la provincia de A Coruña (Atreve) es consciente de la necesidad del sector de contar con apoyo profesional para mejorar en la administración de sus negocios y colabora, para ello, con la consultora independiente María del Río Regos (MdRR Consultora), que ya está trabajando con algún asociado en esta materia.
La mayor parte de los talleres no cuentan con personal específico para la gestión y las deficiencias que tienen en esta materia hacen, en muchas ocasiones, que no se obtenga la rentabilidad debida a la carga de trabajo que se saca adelante. La labor de María del Río comienza por una entrevista con los responsables del taller y una revisión de todos los aspectos relacionados con la gestión, el uso de recursos, etc, para detectar los puntos débiles. A continuación se traza la estrategia para ponerles remedio y optimizar los resultados. En muchas ocasiones, señala la consultora, se detecta a través de este trabajo que la empresa no está cumpliendo, o al menos no como debería, con determinados requisitos en materia de calidad y medio ambiente.
En un sector con tantas exigencias como el de los talleres de reparación de vehículos es capital contar con asesoramiento profesional para superar estas dificultades en la gestión y poder hacer frente al día a día. En muchos casos no es un problema de falta de recursos, señala María del Río, sino de que éstos están infrautilizados. «Se puede conseguir más con menos», dice la profesional.
Uno de los socios de Atreve que ha apostado por contratar este servicio y mejorar la gestión del taller es Tecnomotor Narón, un negocio que se trasladó hace unos meses a unas nuevas instalaciones en el polígono de A Gándara. María Moreira, responsable de la empresa, comenta que son conscientes de sus propias carencias a la hora de llevar de forma eficiente «el papeleo» y que por ese motivo, aprovechando su cambio de ubicación y la disposición de más espacio, se decidieron a recurrir a María del Río.