Tal como hicimos meses atrás, desde Atreve queremos advertir y recordar a nuestros asociados de que Hacienda, en el marco de su plan de control anual, intensifica las inspecciones sobre pequeños negocios, en particular sobre los talleres de reparación de vehículos. Técnicos de la Agencia Tributaria pueden presentarse en cualquier momento y sin previo aviso en el establecimiento para requerir todo tipo de información y realizar comprobaciones.
En estas inspecciones es habitual que se comprueben cuestiones relativas al pago del IVA y el impuesto de Sociedades. Los técnicos suelen solicitar información sobre los medios de pago (TPV, metálico, tarjetas, etc), así como las últimas facturas emitidas, los importes totales de venta en el día y en el mes, etc.
En Galicia, Hacienda realizó durante el pasado año 2016 unas 2.000 visitas de este tipo a diferentes tipos de negocios. Es una cifra que representa un incremento del 38% sobre las realizadas el año anterior.
El control, como hemos informado, es particularmente intenso sobre pequeños negocios como peluquerías o talleres de reparación de coches, en los que a menudo trabajan autónomos. Hace unos meses se inició la campaña solicitando a los talleres el Libro de Registro de Facturas, facturas, etc; pero en la actualidad Hacienda ha activado una segunda fase de la campaña, en la que están citando telefónicamente a los empresarios.
El control se dirige, en muchos casos, a los talleres cuyo porcentaje de compras representa menos del 48% del volumen de facturación, dado que un informe a nivel nacional establece que ese es el volumen, de media, destinado a proveedores.
Atreve
Atreve cuenta entre sus servicios con una asesoría que ofrece una primera consulta gratuita a los asociados. Se trata de la Asesoría Fantova (981 300 267), que recientemente recordaba a los asociados la necesidad de hacer un registro diario de las horas de trabajo de los empleados del taller, dado que Hacienda está poniendo especial atención en este asunto.
La contratación de una asesoría para realizar los pagos del IVA y otras liquidaciones fiscales, así como otras gestiones cotidianas, es algo ineludible para la mayoría de las empresas y también de los autónomos.