Información resumida y actualizada sobre las medidas por el coronavirus

En los últimos días se han sucedido diferentes decretos y medidas del Gobierno para las empresas a consecuencia del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus. Tratamos de resumir aquí las últimas y más importantes cuestiones para los talleres de reparación de vehículos.

-LOS TALLERES PUEDEN TRABAJAR: aunque está prohibida la apertura al público, se entiende que la reparación de vehículos es una actividad esencial cuando se trata de dar soporte al transporte. De ahí que, según el último decreto, el RD Ley 10/2020 de 29 de marzo, en el que se regula el permiso retribuido recuparable para trabajadores por cuenta ajena, se articule la forma de que los talleres puedan continuar su actividad y se establece que sus trabajadores han de llevar un justificante para acreditar la necesidad de sus desplazamientos. En este enlace podéis consultar el DOG en el que se publicó el decreto y obtener el modelo de justificante de los desplazamientos: pincha aquí.

-LOS TALLERES PUEDEN TRAMITAR ERTES: según las consultas realizadas por Atreve, es posible para los talleres realizar ERTEs de suspensión temporal del empleo por fuerza mayor. Además, varios talleres asociados los han tramitado ya y han sido aprobados por la autoridad laboral. Esta es la medida que pueden adoptar los talleres ante la caída de actividad por la crisis, dado que según el Real Decreto Ley 9/2020 están prohibidos los despidos por causas económicas, y tampoco se permiten en el caso de que terminen los contratos de trabajo temporales en este período. En este mismo decreto se establece el plazo de 5 días para agilizar la tramitación del desempleo de los trabajadores. Podéis consultar la información resumida de este decreto aquí.

Así, para quienes hayáis tramitado un ERTE antes del día 28, el plazo para solicitar el desempleo para los trabajadores termina el día 3, este jueves. Para quienes lo hayan hecho después, el plazo es de cinco días.

Xunta de Galicia

Pone a disposición de las empresas, autónomos y trabajadores dos infografías sobre la tramitación de expedientes de regulación de empleo (ERTE) por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción motivados por el COVID-19.

  • ERTE por fuerza mayor motivado por el COVID-19: Tramitación. Enlace
  • ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción motividado por COVID-19. Tramitación. Enlace
  • Habilitada la Línea Empresas, un teléfono gratuito para atender consultas sobre la tramitación de los ERTE: 900 815 600

Al final de este artículo adjuntamos las infografías de la Xunta para resumir la tramitación de los ERTEs que os pueden ser de utilidad.

-MEDIDAS EN EL ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO: en el Real Decreto 11/2020 se establecen ayudas al alquiler y medidas para los trabajadores autónomos, que podéis consultar aquí.