Entrevista en la revista de Pocomaco al gerente de Atreve, José Ramón Devasa

(TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA PARA LA REVISTA POCOMACO 2021, QUE EDITA LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE POCOMACO)

 

«En otros cinco años nos veo más grandes y más fuertes»

José Ramón Devasa, gerente de Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve), que acaba de cumplir 5 años.

-¿Cómo surge Atreve y cómo han sido estos primeros cinco años de actividad en el Centro Mans?
-Atreve surge del descontento de un colectivo importante dentro del seno de la asociación provincial de talleres al no darse respuesta a dos de sus principales reivindicaciones: la lucha contra la actividad ilegal dentro del sector y la difícil relación de los talleres de carrocería con las aseguradoras.

-¿Cómo os veis dentro de otros cinco años?
-Más grandes y más fuertes. Esperamos que dentro del sector se vea reconocida nuestra labor de lucha por los intereses de los talleres y que se vayan uniendo cada vez más talleres.

-¿Por qué elegisteis Pocomaco para vuestra sede y qué os aporta el polígono?
-Por las buenas comunicaciones, por estar en A Coruña donde se puede dar respuesta tanto a la zona de Ferrol como a la de Santiago, y las facilidades que nos dio un centro de negocios como el CIE Mans que está en este polígono.

-¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los talleres de reparación de vehículos?
-El taller de vehículos tiene los problemas habituales de todas las empresas asociados a la gestión que deben adaptarse constantemente a su entorno cambiante, donde además de los cambios tan bruscos de demanda (momentos de reducción superior al 80%) que hemos tenido en estas épocas post Covid debemos sumar un entorno legislativo complejo, dado que además de ser un comercio es una pequeña industria que maneja productos tóxicos y peligrosos porque la normativa medioambiental y la legislación de industria es muy relevante. Si a eso le sumamos el intrusismo o actividad irregular y la relación desproporcionada con un prescriptor importante como son las aseguradoras tenemos un mapa bastante completo de la problemática del sector.

-¿Cómo han vivido los talleres la pandemia?
-Ha tenido repercusión, sin duda, pero no tanto como otros sectores de nuestra sociedad. Al mantenerse la movilidad, la carga de trabajo se fue manteniendo. Fueron también bastante afectados por las restricciones municipales, al impedir a los usuarios a llevar a un taller fuera de su cerco municipal, pero eso favoreció a otros compañeros. También nos afectó lógicamente la bajada de actividad económica, porque supuso una reducción de la movilidad y eso repercute en el mantenimiento de los vehículos, y por lo tanto de las cuentas de explotación de nuestros asociados.

-¿Se recuperarán en 2021?
-Se recuperarán al mismo ritmo que la actividad económica. A medida que se recupere la normalidad perdida y añorada, la movilidad se restaurará y la actividad a los talleres volverá a ser la de antes.