La lucha contra los talleres ilegales, una tarea que no cesa

La lucha contra los talleres ilegales fue una de las razones por las que nació la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve). Entre las primeras acciones que la entidad tomó poco después de constituirse estuvo la contratación de un detective privado que elaboró un detallado informe en el que se identificaron 65 negocios fraudulentos. Aquel trabajo fue entregado a la Guardia Civil y a Industria y generó inspecciones y la apertura de unos cuantos expedientes.

Desde entonces hasta aquí la lucha ha continuado. Atreve está en contacto directo con las autoridades y tiene abierto un canal de denuncia en su web –pincha aquí– en el que los socios pueden exponer las situaciones que les parezcan sospechosas.

Los talleres ilegales son un problema de primer orden con múltiples consecuencias. Tal como recuerda La Comunidad del Taller en un reciente artículo, se estima que el 20% de los talleres de reparación de vehículos actúan de forma clandestina. Representan un fraude de 230 millones de euros a Hacienda y de 113 millones de euros a la Seguridad Social, además de ser un peligro para la seguridad del tráfico.

Desde Atreve queremos recordar una vez más a nuestros socios que es importante no bajar la guardia y seguir velando por una competencia leal. Cuando conozcáis algún negocio que no cumple, hacednos llegar la información para que podamos actuar. En el formulario que tenéis a vuestra disposición podéis indicarnos el motivo de la denuncia:

-No tiene placa de industria
-Las actividades de la placa no coinciden con las realizadas por el establecimiento
-No aparecen en la base de datos de industria
-No dispone de carteles obligatorios
-Tiene operarios sin dar de alta
-Son perceptores de la prestación de desempleo
-Otras