Las principales confederaciones de talleres de reparación de vehículos españolas han presentado una petición ante la Unión Europea denunciando las prácticas de las aseguradoras. La denuncia ha sido admitida a trámite y está colgada en la página del Parlamento Europeo, de manera que cualquier particular puede registrarse en la web y suscribir también la petición en el caso de que esté de acuerdo con ella.
En este enlace podéis leer la petición:
Quien desee adherirse tiene que seguir los siguientes pasos:
-Registrarse en la web de peticiones del Parlamento Europeo con sus datos personales
-Confirmar el alta en la web desde el mail recibido
-Iniciar sesión en la web de peticiones del Parlamento Europeo
-Buscar la petición 0275/2022 y adherirse a ella.
-Por último, confirmar la adhesión a la petición.
Resumen de la petición
La petición presentada por CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO y GANVAM explica en detalle la situación que se produce cuando, tras un siniestro que implica a vehículos de motor, las aseguradoras determinan y evalúan los daños y, o bien indemnizan a los asegurados según la tasación de daños efectuada, o bien abonan directamente al taller el importe de la tasación fijada conforme sus propios criterios de valoración. De este modo son las propias aseguradoras las que fijan los precios con la finalidad de reducir sus costes, siendo además práctica recurrente que el taller se vea apremiado a aplicar descuentos.
Considera el peticionario que los baremos que emplean las aseguradoras para las tasaciones no tienen por qué ajustarse al tratamiento de la reparación por cada empresa reparadora y a su estructura empresarial y que las compañías de seguros aplican baremos desarrollados por empresas vinculadas o participadas por ellas mismas.
Por otra parte, los convenios CIDE y ASCIDE promovidos por UNESPA (patronal aseguradora) y a los que están adheridos todas las aseguradoras refuerzan la política de fijación unilateral de precios con el objetivo de reducir costes en el caso del seguro obligatorio de daños a terceros (extendiéndose sus efectos al seguro voluntario), ya que a través estos convenios se compensan y liquidan los saldos entre aseguradoras mediante un sistema de módulos (Sistema CICOS).
Estima asimismo que existe un vínculo directo entre los peritos y las aseguradoras, estableciéndose una dependencia económica en su relación, con lo que no se garantiza la estricta objetividad de estos profesionales en la evaluación de los daños. Además, algunas aseguradoras establecen otras condiciones desequilibradas como la imposición de proveedores de recambios al taller o del propio tipo de recambio a instalar. Señala, por otra parte, que hay compañías aseguradoras que comercializan pólizas que impiden a los clientes elegir libremente el taller para reparar su vehículo y algunas de ellas apremian al cliente para que lleve su vehículo automóvil a determinados talleres seleccionados.
En su opinión, estas prácticas son abusivas y condicionan la prestación de servicios por parte de los talleres, suponen un impedimento a la hora de trabajar libremente los talleres, constituyen restricciones a la libre competencia y a la libre elección de prestatario de servicios en el mercado único, se oponen al principio de libertad de empresa y vulneran los derechos de los consumidores.