Manuel Báez, fundador de la empresa Assistec Consultores, es un experto en procesos de mejora de la gestión del taller y, en particular, en el cálculo del precio/hora. En el último año, los socios de Atreve han podido asistir a alguno de sus cursos sobre la materia, en los que además de enseñar la metodología, incide en que el responsable del taller “ha de tener una visión empresarial de su actividad”, más allá de realizar reparaciones de calidad.
En sus programas de formación, Manuel Báez insiste en que “no todo es reparar, porque en realidad todo gira en torno al cliente”. Los cursos o las actividades de consultoría que desarrolla Assistec se dirigen precisamente a “garantizar que el equilibrio entre servicio y rentabilidad es una realidad”. El experto explica que hay un coste técnico y un coste real, y hay que obtener rendimiento en los dos.
Definir procesos
En los talleres de mecánica, de cada 100 euros, 30 corresponden a la mano de obra; sin embargo en carrocería casi el 50% de la facturación procede de la mano de obra. “Hay que ser competitivo para ser eficiente, es necesario tener procesos de trabajo muy definidos y negociar con las aseguradoras”, dice el experto. El profesional “necesita tener claro su coste”.
En sus cursos, charlas y artículos, Manuel Báez insiste en que el taller de reparación tiene que asimilar que vive de dar servicio al cliente, lo que equivale a vender conocimiento, por lo que debería focalizar su empresa en la venta de horas y no tanto en el repuesto. Assistec Consultores tiene como una de sus prioridades trabajar por la rentabilidad de los talleres, sus clientes, y en ese sentido pone el acento en la formación, la planificación y el control de las actividades para asegurar el futuro de los negocios.