Desde primeros de este mes de septiembre todos los talleres de reparación de vehículos asociados a Atreve cuentan con una póliza colectiva de Defensa Jurídica única, con coberturas inéditas en el mercado y con un precio imbatible. Las ventajas de este producto fueron refrendadas por los votos de los socios de la entidad, que en la asamblea general de este año aprobaron con una mayoría abrumadora su contratación.
Se trata de una póliza colectiva contratada con la mediación de la Correduría Ramos Fraga, cuyo responsable señala que es un producto «seis veces más barato» que el de mercado. «Como producto, el de Atreve es el seguro más completo y su valor, además de las ventajas para cada taller asociado, es que pone en valor la capacidad de negociación de la entidad», afirma.
Analizamos, con el responsable de la Correduría de Seguros Ramos Fraga, Abel Graña, cuáles son las prestaciones más destacadas de la póliza diseñada especialmente para los socios de Atreve:
Reclamación de facturas
Esta cobertura, en las condiciones que disfrutan los socios de Atreve, simplemente no existe en el mercado. Ante la existencia de facturas impagadas, por un importe igual o superior a 300 euros, el seguro cubre la reclamación amistosa primero y, en caso de que esta no prospere, la judicial cuando la cuantía es igual o superior a 600 euros.
Abel Graña explica que la inclusión de facturas por la vía judicial es algo inédito en las pólizas de seguros. Y realmente útil, porque según señala el experto, «las demandas de conciliación por el SMAC no funcionan». El proceso monitorio, a través del juzgado, se resuelve en un plazo máximo de veinte días y, si bien es verdad de que cobrar depende de que el deudor tenga dinero, en este caso la sentencia es un título que no prescribe y que se podrá ejecutar en el futuro, cuando sí lo tenga. «De otra forma, la factura prescribe en cuatro años», comenta Abel Graña.
En las condiciones de la póliza de Atreve se incluye la reclamación de un máximo de cinco facturas al año, con un límite máximo de gastos de 6.000 euros.
Reclamación a proveedores
La póliza contempla un mínimo litigioso de 300 euros en los casos de incumplimientos de contratos sobre bienes muebles -mobiliario, maquinaria, equipos electrónicos, mercancías, etc- y de arrendamiento de servicios -obras en el taller, limpieza, vigilancia, etc-. En el caso de los contratos de suministro de agua, gas, electricidad, teléfono e internet, el mínimo asciende a 500 euros.
De nuevo, el seguro cubre las reclamaciones por incumplimiento de contratos hasta un máximo de 6.000 euros de gasto.
Defensa frente a incumplimientos de las compañías aseguradoras
El hecho diferencial de esta cobertura, para los socios de Atreve, es el hecho de que la contraten de forma colectiva. Con ello, los talleres que forman parte de la entidad se convierten en una unión con peso para negociar ante las compañías aseguradoras.
Se garantiza la reclamación tanto en vías amistosa como judicial frente a otras aseguradoras privadas o al Consorcio de Compensación de Seguros para hacer efectivos los derechos derivados de otras pólizas contratadas por el taller. En este caso son habituales las reclamaciones por desacuerdo en la valoración de daños, comenta Abel Graña. La póliza de Defensa Jurídica de Atreve incluye el pago de los honorarios por los peritajes contradictorios, en su caso, y delimita perfectamente que la cobertura se refiere al bien trabajado y no a los elementos a su alrededor.
Según Abel Graña, no existe en el mercado ninguna póliza de defensa jurídica para un colectivo similar a la que ha entrado en vigor para Atreve. También en este caso, el máximo de gasto se sitúa en los 6.000 euros.
Además de las coberturas citadas, en la póliza se incluyen:
- Servicio de asistencia jurídica telefónica
- Revisión y redacción de documentos y contratos
- Cuestiones administrativas
- Defensa fiscal
- Reclamación de daños y perjuicios
- Reclamación de daños al personal asalariado
- Reclamación a clientes por demandas, denuncias o querellas infundadas
- Defensa de derechos sobre el local
- Defensa de la responsabilidad penal
- Defensa penal del personal asalariado
- Defensa suplementaria de la responsabilidad civil
¿Te interesa?
Fruto del interés que han despertado este y otros servicios de la asociación, desde hace unos meses existe la figura del «socio colaborador» para talleres de fuera de la provincia de A Coruña, que sin voz ni voto en las asambleas, pueden contratarlos.
Los interesados pueden ponerse en contacto con la entidad llamando al número 600 375 730, a través del formulario de la web atreve.es.