La prevención de residuos, compromiso de los talleres

Se celebra estos días la Semana Europea de Prevención de Residuos -EWWR por sus siglas en inglés-, una iniciativa dirigida a sensibilizar a la sociedad e implicar a los diferentes sectores económicos sobre la importancia de minimizar los residuos y gestionarlos adecuadamente. Se trata de una materia en la que los talleres de reparación de vehículos están comprometidos día a día, de manera que desde Atreve queremos recordar los compromisos más importantes de nuestros negocios en este ámbito.

  • El taller ha de estar dado de alta como pequeño productor de residuos, según la normativa vigente. Se trata de un trámite a través del cual el establecimiento obtiene su NIMA (Número de Identificación Medioambiental), un código que identifica a productores y gestores de residuos y que ayuda a mejorar la trazabilidad.
  • La contratación de un gestor medioambiental es obligado para un taller de reparación. En Atreve contamos con un acuerdo de colaboración con la empresa Sertego, una compañía con amplia trayectoria, que ofrece en condiciones ventajosas a nuestros socios sus servicios de recogida de residuos. Se ocupan de su transporte, tratamiento, procesamiento y valorización, para convertirlos en materiales reciclados que entran en el ciclo de la economía circular. Sertego se ocupa de recoger los aceites y los combustibles.
  • También se ocupan los talleres de coches de recoger los neumáticos usados y desechados. Cuando cuentan con un mínimo de cien neumáticos fuera de uso, se encargan de llamar a una de las empresas autorizadas -Signus o TNU-, que se ocupan de retirarlos y reciclarlos.
  • El taller está obligado a contar con el Libro de Residuos, con una hoja para cada tipo de residuo tóxico que produce, en el que ha de anotar el volumen que residuos que produce, el que entrega al gestor, etc. Es un trámite que habitualmente se realiza a través del portal Sirga de la Xunta de Galicia.
  • El Informe de Suelos es otro requisito que ha de cumplir el taller de reparación de vehículos en materia medioambiental, como actividad potencialmente contaminante. Ha de realizarse un informe al comenzar la actividad y recisiones del mismo cada cinco años, así como otros informes en el caso de que haya una modificación sustancial de las condiciones de actividad, en caso de cierre o de cambio de titular.

La Asociación del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) trabaja para ayudar a sus asociados a cumplir con todas estas exigencias en materia medioambiental y contribuir, así, a consolidar una buena reputación del sector en este sentido.