¿Sabes reparar vehículos pero no tienes un título oficial? Acredita tus competencias

Tener un título oficial es esencial para moverse en el mercado laboral. ¿Tienes experiencia pero no un título oficial que lo demuestre? Para resolver esta situación está el proceso de acreditación de competencias, que la Xunta de Galicia regula y, desde el año pasado, tiene abierto durante todo el año.

Entre 2018 y 2022 la Xunta expidió a través de este proceso más de 34.0000 certificados de profesionalidad. Desde la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) hemos informado en repetidas ocasiones de la oportunidad la acreditación de competencias representa para muchas personas con experiencia pero sin título en el sector.

Desde Atreve recomendamos que, para realizar el proceso, las personas interesadas se dirijan en primer lugar al departamento de orientación de un instituto en el que se impartan los títulos de la familia de Automoción. En esta dirección web –https://www.edu.xunta.gal/fp/acredita/oferta– tenéis un listado de centros y también un buscador por centro o por familia profesional.

A grandes rasgos, el proceso comienza por la presentación de una solicitud en la que las personas interesadas han de plasmar que cumplen los requisitos. Para un certificado de nivel 1, deberán ser mayores de 18 años y acreditar al menos dos años de experiencia o 1.200 horas de trabajo. Para un certificado de nivel 2, dirigido a mayores de 20 años, se requerirán tres años de experiencia o 2.000 horas trabajadas. También se puede optar al certificado justificando horas de formación no formal, un mínimo de 200 horas para el nivel 1 y un mínimo de 300 horas para el nivel 2.

Las personas interesadas pueden obtener más información en este portal de la Xunta de Galicia: http://www.edu.xunta.gal/fp/acredita