El Servicio Técnico Pericial es una pata importante del modelo de Defensa del Asegurado de la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve). Al igual que los tomadores de los seguros tienen derecho a elegir libremente el taller al que llevan a reparar su coche tras un siniestro, también pueden designar a un perito cuando no estén de acuerdo con la valoración de daños que haga el de su compañía aseguradora. En su informe reside en muchísimas ocasiones, según la experiencia que ya tiene nuestra asociación, una cuantiosa diferencia en cuanto al alcance de la reparación o la indemnización.
José Ramón Devasa y Alejandro Anido son dos peritos independientes que colaboran habitualmente con la asociación Atreve y sus talleres. Y el porcentaje de éxito se acerca al 100%, según la experiencia acumulada. Una valoración ajena a la aseguradora es necesaria incluso en los casos en los que el cliente con el coche siniestrado es el perjudicado.
Cabría suponer que la compañía del coche contrario asume la indemnización y nuestra compañía va a ocuparse de que afronte la totalidad de los daños reales… Sucede en cambio que, en virtud del sistema de compensación por módulos que aplican las compañías, nuestra aseguradora termina por ser la interesada en rebajar la factura. Es un perjuicio para el cliente, que en ocasiones se encuentra con que no se hacen cargo de todos los daños, y también para el taller, que finalmente hace una reparación más limitada de lo que sería necesario.
También se dan a menudo casos en los que el perito de la aseguradora declara siniestro total un coche, al determinar que el valor de la reparación está por encima de su valor venal. Según la experiencia de Atreve, el informe del perito independiente sirve en muchas ocasiones para determinar que el vehículo tiene más valor –por su kilometraje, su uso, su estado en general-, de manera que se consigue efectuar la reparación, beneficiando al cliente y al taller.
Desde Atreve, recordamos a nuestros talleres asociados que pueden recurrir a este servicio pericial e informar oportunamente a sus clientes cuando estén ante una valoración de los daños que consideren injusta.