El taller puede contratar los servicios de un trabajador autónomo

Las asociaciones del sector han mantenido hasta el momento que el taller de reparación de vehículos no puede contratar los servicios de un autónomo. Conscientes de las limitaciones que esto representa a la hora de poder hacer frente a picos de carga de trabajo, en Atreve hemos llevado esta cuestión ante las administraciones implicadas y hemos concluido que sí es posible y legal, siempre que se cumplan determinadas condiciones.

Nuestra Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) comenzó por llevar la cuestión a la Consellería Industria, que nos respondió por escrito. Así, esta administración nos aclaró que el taller puede establecer un contrato mercantil con un trabajador autónomo y que ello no contraviene el decreto que regula la actividad en los talleres de reparación de vehículos.

A continuación nos dirigimos a la Inspección de Trabajo, para abordar la cuestión desde el punto de vista laboral. En esta instancia, el marco a respetar es el Estatuto de los Trabajadores, en el que se establece la independencia de los medios productivos y económicos. El taller puede contratar los servicios de un autónomo y este puede utilizar las instalaciones y equipamiento del taller para prestar su servicio, aunque la relación entre ambos no será la de empleador-empleado. No puede existir una relación de dependencia.

Cabe señalar que sí hay que asegurarse de que el trabajador autónomo que se contrata está cubierto en cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales, al igual que el empresario del taller ha de tener a sus empleados formados y cubiertos en esta materia.

Consulta con Atreve

A través de las consultas realizadas, en Atreve contamos con información detallada sobre las condiciones y requisitos que son necesarios para contratar los servicios de un autónomo de forma legal. Desde Atreve invitamos a nuestros asociados a ponerse en contacto con nosotros -llámanos al 981 91 02 20- para aclarar cualquier duda al respecto y realizar este tipo de contrataciones con las debidas garantías. Trabajamos ya en la redacción de un modelo tipo de contrato, que pronto pondremos a disposición de nuestros asociados.

Consideramos que el poder realizar este tipo de contratos, que desde otras asociaciones siempre han tachado de ilegales, aporta una flexibilidad muy necesaria para los talleres de reparación de vehículos. Existen, además, trabajadores cualificados y con experiencia que podrán acceder así a la actividad, sin necesidad de contar con instalaciones propias.