El modelo de Defensa del Asegurado que ofrece Atreve a sus asociados está demostrando su efectividad. En dos ocasiones han tenido la oportunidad de comprobarlo en Talleres Severino, un negocio de Camariñas con muchos años a sus espaldas que decidió no pasar por alto lo que consideraron un abuso por parte de la aseguradora.
Según explican desde Talleres Severino, en los dos casos el problema surgió con la misma compañía y con la misma póliza, cuyo nombre, curiosamente, parece proclamar la libertad del tomador para “elegir”. “El propietario tiene que llevar el coche al taller concertado cuando es el culpable, pero en estos dos casos, nuestros clientes eran perjudicados en el siniestro, así que podían llevar el vehículo a donde ellos quisieran”, explican desde el taller de Camariñas, con la especialidades de chapa y pintura y mecánica.
En ambas ocasiones los clientes confiaron en su taller de siempre, que les explicó cuáles eran sus derechos, y rechazaron la derivación que les pretendía imponer la aseguradora. Talleres Severino contó a su vez con el respaldo de Atreve, que les facilitó un perito independiente y la ayuda legal necesaria para reclamar la factura a la compañía aseguradora.
Y la compañía pagó, confirman en Talleres Severino. “Aunque haya que esperar un poco y pagar al perito, desde luego compensa”, dicen. “Por lo pronto, porque no te quedas con cara de tonto”, dicen, y también “porque pagan la factura con la valoración de tu perito”.
Colaboración con Siauto
Desde Atreve indican que este es uno de los servicios más demandados y uno de los motivos por el que talleres de toda España solicitan el asesoramiento de la asociación para el apoyo a sus clientes. El despegue de este servicio ha llevado recientemente a Atreve a establecer un acuerdo de colaboración con Soluciones Siauto. S. Coop, entidad especializada en servicios de asesoramiento para talleres y defensa jurídica para sus clientes.
Atreve valora muy positivamente este acuerdo y anima a otras asociaciones a que busquen el apoyo de entidades como Siauto, para ofrecer estos servicios a sus talleres. Este servicio de defensa del asegurado también lo está ofreciendo el Gremi de Barcelona, cuyos resultados publicó recientemente.