Nuestra consultora energética, Grupo GAE, nos informa sobre la nueva tarifa eléctrica

El próximo día 1 de junio se pondrá en marcha una nueva factura de la luz en España, que hará que el recibo dependa en mayor medida de la hora del día a la que los usuarios realizan el consumo (será mucho más barato poner una lavadora un fin de semana que hacerlo un lunes a las 11 de la mañana). Desde el Grupo GAE, la consultora de la asociación Atreve en materia de energía, envían esta detallada información para que nuestros socios conozcan los cambios y cómo les afectan, en lo referente a sus hogares y también en sus talleres.

El objetivo del cambio no es reducir el precio de la electricidad que pagan los consumidores, sino evitar tensionar la red trasladando el consumo de las horas con más demanda a las horas con menos. Esta reforma se produce tras un cambio en la metodología de cálculo de los peajes (coste de la red de transporte y distribución, coste de las primas a las renovables, extra peninsulares y déficit acumulado del sistema eléctrico) que los consumidores pagan en el recibo de la luz junto al precio de la electricidad, los impuestos y el alquiler del contador. Afecta a todos los suministros en mayor o menor medida.

Comencemos por nuestras casas:

Potencia: Podrás tener dos potencias distintas, una para el periodo de más demanda y otra para las horas valle. La potencia determina el número de aparatos eléctricos que pueden utilizarse al mismo tiempo en un punto de suministro y se mide en kilovatios. Tener dos sirve, por ejemplo, para aquellos consumidores que tienen un coche eléctrico y quieren cargarlo en su domicilio, pues podrán beneficiarse de contratar una potencia superior por la noche y el fin de semana y mantener su potencia habitual el resto del día, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra. Si el consumidor no solicita este cambio se le mantendrá la misma potencia que tiene actualmente en ambos periodos.

Energía: una única tarifa 2.0 TD (desaparecen las 2.0 A, 2.0 Dha, 2.0 Dhs, 2.1 A, 2.1 Dha, 2.1 Dhs)

Discriminación horaria de precios (punta, llano y valle) en tres periodos. El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será mucho más alto, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas; y la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Nuestras conclusiones son:
Consumir en hora punta será 2,5 veces más caro que en llano.
Consumir en hora llano 1,7 veces más caro que en valle.


Según nuestros cálculos, el cambio se podría traducir en que un consumidor medio verá reducido su recibo en 1,3 euros al mes de media, pero quienes actualmente tienen discriminación horaria (1,2 millones de hogares) que ya realizan una gestión eficiente de su consumo, tendrán una factura 5 euros de media más cara al mes.

Nuestras recomendaciones:
-Evitar utilizar los aparatos electrónicos de más demanda en las horas marcadas en rojo. 10 de la mañana a 2 del mediodía y 6 de la tarde a 10 de la noche.
-Quienes tengan calefacción por acumuladores: reajustar los temporizadores, realizar una primera prueba y comprobar si cargando solo de 12 de la noche a 8 de la mañana aguantan la temperatura todo el día, si no es así programar solo de 10 de la noche a 10 de la mañana.
-Calefacción radiante, calor azul, aire acondicionado: evitar las horas marcadas en rojo siempre que sea posible.
-Hay que recordar que sábados, domingos y festivos nacionales la energía es al precio mas barato todo el día.
Ojo con consumir en las horas marcadas en rojo, el precio será mucho, mucho más caro.

En las empresas:

Energía: tendremos 4 temporadas Alta, Media Alta, Media y Temporada baja.

 

Pasaremos a tener 6 periodos de precios P1, P2, P3, P4, P5 y P6
El P6 lo pagaremos todos los meses, será el más barato y se corresponde con el P3 antiguo, de 12 noche a 8 de la mañana.
Siempre pagaremos 3 periodos, dependiendo de la temporada se cobrarán unos o otros, temporada Alta los más caros P1 y P2, temporada Media Alta P2 y P3, temporada Media P3 y P4 y temporada Baja P4 y P5.


 

 

 

 

 

La potencia contratada:
-6 periodos de potencia, se hará un cambio automático con la siguiente regla: las potencias contratadas tendrán que ser ascendentes, siempre igual o superior al periodo anterior.
-La potencia contratada en el P1 pasara automáticamente al nuevo P1
-La potencia contratada en el P2 pasara automáticamente al P2, P3, P4, P5
-Al nuevo P6 se le otorga la del antiguo P3 siempre que sea una potencia igual o superior al P5.
Ojo con los suministros que tenían el P3 muy bajo pasará automáticamente a subir ya que el P6 será siempre el más alto de todos.
Las penalizaciones por exceso de potencia se mantendrán igual.
Adiós a la bonificación del 85%, tocará reajustar todas las potencias.

Todas las simulaciones realizadas nos indican que se pagará un 30 % menos en la potencia contratada, pero se pagará más en la energía consumida. Las tarifas a priori que más se beneficiarán son las 3.0 A.
Tenemos el compromiso de las comercializadoras con las que colaboramos que no subirán sus márgenes, es decir que la posible subida en las facturas será ocasionada por las tasas e impuestos.
Aun así, estudiaremos cada caso individualmente valorando las distintas opciones que cada una nos ofrezca.

Para dudas o consultas por favor poneos en contacto con la asociación y nuestra consultoría energética se irá poniendo en contacto con cada socio.