Peritación, piedra de toque en la rentabilidad del taller

La peritación de daños es la piedra de toque del negocio de reparación de vehículos. Lo es cada vez más, en un escenario en el que las compañías aseguradoras presionan para abaratar la factura y con el taller peleando cada día su margen. De ahí que la asociación Atreve haya inaugurado una colaboración con la empresa Vasic, especializada en este ámbito, y para que uno de sus fundadores, Jon Ureta, estuviese en A Coruña impartiendo dos cursos.

¿Es importante saber cómo se realizan las peritaciones? “Si vas a jugar una partida de cartas, por lo menos debemos tener todos la misma baraja”, explica Jon Ureta. Vasic nació como respuesta a una carencia en el sector, cuando Jon Ureta y Sergio Paz, los dos socios fundadores de la empresa y ambos con experiencia en el mundo de la posventa, se dieron cuenta de que los talleres necesitaban soporte para realizar o defender sus propias valoraciones.

Operaciones

En la valoración de daños de un vehículo hay, básicamente, dos operaciones que se pueden realizar: el cambio de una pieza o su reparación. En ambos casos, los peritos deciden el presupuesto calculando el tiempo y los materiales que hay que emplear. “Los baremos más utilizados son Cesvimap y Centro Zaragoza, ambos creados por compañías aseguradoras”, comenta Jon Ureta. De entrada, el perito que la compañía envía al taller para valorar los trabajos a realizar “lo hace en función de sus propios baremos”, una situación que ya de por si es paradógica. El taller tiene que saber cómo se hacen esas valoraciones, para poder negociar y reclamar todas las tareas que se van a realizar”, comenta.

En Vasic ofrecen ayuda a los talleres por dos vías. Por un lado están sus cursos de formación, tanto online como presenciales, en tres niveles y de los que se han impartido ya dos en A Coruña. Por otro, la empresa ha desarrollado su propia aplicación, que se puede descargar en el móvil, y que proporciona paquetes de valoraciones a sus usuarios, entre otros servicios. Los socios de Atreve pueden acceder a la aplicación Vasic Technical Consulting en condiciones ventajosas. Tal como explica Jon Ureta, los usuarios pueden ir realizando sus propias peritaciones y a través de ésta herramienta acceder después a una revisión profesional de cada una de ellas. “Con su utilización se van formando, van aprendiendo a aplicar los baremos y tienen la garantía de que están valorando correctamente”.

La experiencia ha demostrado a los fundadores de Vasic que los talleres rentabilizan la solución. “La máxima rentabilidad puede producirse en el momento en que somos capaces de reclamar argumentando todas y cada una de las operaciones que realizamos en la reparación del vehículo”, argumenta Jon Ureta. En la web www.mivaloracion.com o en el blog que el experto tiene en el digital La Comunidad del Taller, se pueden conocer más detalles y ejemplos de los errores más comunes en las peritaciones.