El cambio de compañía eléctrica ha de ser una decisión informada y meditada, que necesariamente ha de encaminarse a ahorrrar en la factura de energía. Recientemente, un asociado de Atreve comprobó las consecuencias de dejarse llevar por la palabrería de unos comerciales, si bien posteriormente recibió el apoyo del servicio de asesoramiento energético de la entidad para corregir la situación.
Así, según explican en el taller en cuestión, dos comerciales se presentaron en la empresa y afirmaron, tras solicitar la última factura eléctrica del negocio, que el cambio a su compañía supondría un sensible ahorro. En este caso, el empresario se fió y estampó su firma en una tablet, con lo que procedieron a realizar el cambio de compañía. El taller en ningún momento dispuso en papel del contrato, ni se le facilitaron por escrito las condiciones y tarifas nuevas.
Así, cuando llegaron las primeras facturas se hizo real el descontento con la decisión tomada. El taller comenzó a devolver recibos y recurrió, al tiempo que comenzaban a llover requerimientos de la empresa de energía, al servicio de asesoramiento energético que la asociación Atreve presta de forma gratuita. Con su ayuda presentó denuncia ante la Guardia Civil y una reclamación a Consumo. «Teníamos llamadas y cartas todos los días de la compañía eléctrica, que decía que había permanencia», explicaron en el taller afectado.
Tras esa mala experiencia, el taller ha optado por inscribirse en el grupo de compras de energía de Atreve, al que pertenecen ya más de 40 empresas de la entidad. A través del convenio de colaboración que Atreve mantiene con la empresa GAE, esta se ocupa en estos casos, en primer lugar, por hacer un análisis detallado de la potencia y la tarifa que mejor se adapta a las necesidades de cada negocio.
Grupo de compras
Ahorros anuales
Una vez tomada la decisión, contando con la adecuada información, GAE se ocupa también de forma totalmente gratuita de realizar reclamaciones, en su caso, y de tramitar el cambio de suministradora de energía y la modificación de potencia o de tarifa. Únicamente con la elección de un término de potencia más adecuado al consumo del