La relación entre los talleres de coches y las compañías aseguradoras se ha convertido en los últimos años en un frente de batalla. Los primeros quieren mantener calidad y precio, mientras que los segundos compiten por ofrecer la póliza más barata apretando en las reparaciones. En este escenario, la asociación Atreve dio este año un paso inédito de la mano de la correduría de seguros Ramos Fraga, con la que lleva años trabajando y que, por ello, conoce perfectamente la realidad del sector. Así, el pasado 16 de marzo se firmó un convenio de colaboración con Reale Seguros que favorece una notable mejora en la relación entre las partes.
Según explica el gerente de la correduría Ramos Fraga, Abel Graña, según el acuerdo de colaboración suscrito los talleres asociados promoverán de forma activa la contratación de pólizas de Reale, y esta, a su vez, se respetará las emisiones realizadas por la red de talleres Atreve no haciendo labor de derivación activa de dichas pólizas a sus talleres concertados.
Se trata de ofrecer una alternativa real, consensuada y de calidad a la tendencia, cada vez más intensa en el sector asegurador, de condicionar la libre elección de taller por parte del asegurado. De hecho existe ya alguna compañía y alguna póliza en la que ese derecho desaparece y obligan a llevar el coche al taller concertado en el que la aseguradora marca el precio hora, el repuesto y el tipo de trabajo a realizar.
Desde su experiencia, Abel Graña comenta el enorme error que es contratar una póliza de seguro mirando exclusivamente el precio. A través del convenio con Reale, explica, los talleres de Atreve van a poder realizar una labor didáctica, con la que trasladarán al cliente el riesgo que representa elegir el seguro más barato. “Ahorramos 50 euros al contratar una póliza sin libre elección de taller, llevamos el vehículo al taller que nos imponen, en el que tienen que apurar muchísimo para que les compense el trabajo con el consiguiente aumento de fallos de acabado y errores en la reparación”, dice Abel Graña. Es una circunstancia que es negativa para los talleres y para los clientes.
Vehículo de sustitución
Al contrario, el convenio establecido entre Atreve y Reale beneficia tanto a los talleres y como a sus clientes. Abel Graña explica que se trata de un acuerdo con una de las aseguradoras de referencia en el país, situada entre las cinco primeras y “con un funcionamiento excelente”. La póliza de Reale, denominada “Premium”, que ya están promocionando los talleres asociados es un producto muy atractivo, tanto en calidad como en precio, señala el experto.
“Su ventaja fundamental es que te ofrece un vehículo de sustitución desde el primer día que el tuyo está en el taller, y lo hace tanto en caso de siniestro como de avería; esto último no lo hace ningún otro seguro”, explica Graña. Así, los clientes de la red de Atreve tendrán información de primera mano sobre las ventajas de este producto y sobre el coste que, finalmente, trae aparejado fijarse únicamente en el precio de la póliza.
Al margen de contar con el vehículo de sustitución en todos los casos, algo que representa una gran calidad en el servicio, comenta el responsable de correduría Ramos Fraga, el seguro de Reale es también “competitivo en el precio” y encuentra una alta aceptación entre los clientes.
Además de que los talleres asociados promuevan la contratación de la póliza de Reale, el acuerdo de colaboración establece un protocolo de mediación específico a aplicar en los casos en los que existe un conflicto entre un taller de la asociación y el perito de la compañía. Se garantiza, de esta forma, que el siniestro se va a tramitar por los cauces más eficaces y directos, algo que también beneficia tanto al taller como al cliente. De nuevo, esto es algo que representa una ventaja para los reparadores y también para sus clientes.
Según Abel Graña, tras la firma del acuerdo han comenzado a suscribirse pólizas y el funcionamiento del nuevo marco de relaciones entre Atreve y Reale Seguros está funcionando satisfactoriamente para todas las partes. De nuevo, la asociación coruñesa abre un camino innovador, hasta el momento inexplorado, en la búsqueda de una mayor competitividad para sus talleres.